385 caninos actúan en planes antidrogas de la nación

GNB jerarquizará y condecorará a perros antidrogas

15 A PRINCIPAL
24 de julio, 2016 - 10:31 am
Edwin Urdaneta / [email protected]

El 4 de agosto se conmemora el Día de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). El organismo reconocerá ejemplares con mayor detección de drogas y por vez primera serán jerarquizados

Foto: Edwin Urdaneta

Caracas — Son héroes sin capa, de cuatro patas y agudo olfato. Se trata de los perros antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), al menos 385 ejemplares, de las razas Labrador retriever y Golden retriever, están diseminados en los ejes carreteros, puertos y aeropuertos del país, ladrándole al narcotráfico y combatiendo el delito junto a efectivos militares.

Si no fuera por la inversión que ha hecho el Estado venezolano para entrenar y mantener tanto a semovientes caninos como a sus guías, denominados binomios, la lucha contra las mafias que circulan por el interior de la nación, no sería efectiva. Según el Gobierno, el perro Sombra sería el que más toneladas ha detectado.

Una labor encomiable que inicia en el monumento nacional Lomas de León en Barquisimeto, estado Lara, específicamente en el centro de entrenamiento canino dependiente del Comando Nacional Antidrogas de la GNB. Creado el 10 de mayo 1989, honrará a los perros con mayor número de procedimientos. Allí se han formado más de 1.300 binomios y se espera la creación de otros dos centros, en San Antonio del Táchira y otro en el oriente venezolano.

Casi unos premios

Los perros recibirán condecoraciones en las modalidades oro, plata y bronce, que consiste en una evaluación si éstos, han detectado entre tonelada y media y 500 kilogramos de psicotrópicos o estupefacientes.

De acuerdo al general de brigada de la GNB y comandante nacional antidrogas, Héctor Hernández Da Costa, un comité evaluador analizará aquellos perritos que han demostrado ser los mejores amigos del militar venezolano, como Nevado lo fue de Bolívar. Son 27 toneladas de droga incautadas en el país en lo que va de 2016.

El adiestramiento alterna la detección de explosivos y búsqueda de personas.

El centro canino incluso capacita a funcionarios policiales y militares procedentes de Costa Rica, Ecuador, Aruba, República Dominicana y Colombia, países que al igual que Venezuela están luchando contra el flagelo de los nuevos tiempos.

Perros con rango

Llama la atención el hecho de que los canes al igual que los gendarmes de verde olivo, tendrán su rango dentro del componente castrense de acuerdo al tipo de semoviente canino (SC), por ello lucirán un chaleco o perchera con distintivo:

SC Antidrogas: los recién egresados de la formación.

SC Distinguido Antidrogas: si participaron entre 5 y 10 procedimientos.

SC de Primera Antidrogas: entre 10 y 15 procedimientos exitosos.

SC Mayor Antidrogas: de 15 a 20 detecciones demostradas de gran envergadura.

SC Superior Antidrogas: más de 20 actuaciones en los combates al narcotráfico.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente