Fundación «Humanismo y Progreso» promueve el debate en Zulia

FORO
16 de marzo, 2017 - 9:58 am
Nota de Prensa

Una gran cantidad de profesionales, líderes políticos y sociales, además de jóvenes, asistieron el pasado miércoles al Colegio de Médicos del estado Zulia, donde se inició el ciclo de foros

Cortesía

Maracaibo- La necesidad de elevar la política en Venezuela, de acabar con el presidencialismo, de romper el muro de contención que existe por parte de los partidos políticos e incluir a la sociedad civil para que participe en la búsqueda de soluciones y el olvido de los ciudadanos de la importancia del voto, son las razones de este movimiento para invertir en la formación y el debate que eleven la democracia.

Así lo afirmó el presidente de la Fundación «Humanismo y Progreso», Carlos Alaimo, durante la instalación del evento en el cual explicó que la forma de hacer política en los últimos 18 años es la causante de la crisis que hoy vive Venezuela. «Los partidos políticos solo usan a la sociedad civil como máquinas electorales, no le dan participación en las mesas de diálogo, por eso Pasión por Maracaibo se ha convertido en la trinchera de participación ciudadana».

Los ponentes del día, el Dr. Luis Salamanca y la politóloga Ruth Guerrero, durante sus intervenciones expusieron su criterio sobre la situación de la sociedad civil en Venezuela y las metas establecidas para construir una sociedad democrática.

Ponencias

El Dr. Salamanca, durante su discurso dijo: «Venezuela no necesita gobernantes que regalen, sino aquellos que faciliten las herramientas para que una sociedad salga adelante». Invitó a los participantes a que cada uno asuma su rol como ciudadanos votando y actuando activamente en la vida diaria.

Asimismo, dio una síntesis de la historia de Venezuela y como desde su independencia ha sentido la necesidad de una República civil. «De los 207 años que tiene de vida independiente este país, solo 40 años han sido plenamente democráticos y civiles» afirmó.

Por otra parte, la politóloga Ruth Guerrero, explicó que la oposición en Venezuela, representada por la Mesa de la Unidad Democrática alejó a la sociedad civil. «No es momento de improvisar, la sociedad civil tiene que protagonizar la búsqueda de sus propias soluciones, es momento de organizarse dentro del sistema democrático».

De igual forma, manifestó que la sociedad civil venezolana hoy en día no quiere saber nada de los partidos políticos, calificó esta situación como «incorrecta», ya que ella considera que la sociedad civil debe ir de la mano de los partidos políticos, pero no arroparlos “ese es el concepto erróneo que se tiene».

Alaimo, concluyó invitando a los presentes a participar y elevar la política, a construir un proyecto de ciudad, estado y país de primer mundo. «Necesitamos que los ciudadanos sean protagonistas del cambio, no podemos olvidar la política, mucho menos la importancia del voto, tanto en los gremios y universidades como las municipales y regionales».

Comente