Para canalizar los ríos Cocuiza, ubicado en el sistema montañoso Lara- Falcón y Palmar en la Cañada de Urdaneta

Francisco Arias Cárdenas asistió a la presentación del Proyecto Sistema de Abastecimiento de Agua «Francisco de Miranda»

24 de noviembre, 2016 - 3:29 pm
Daniel Enrique Rojas / [email protected]

Este sistema se basa  en la construcción de la Represa Francisco de Miranda que busca canalizar los ríos Cocuiza, ubicado en el sistema montañoso Lara- Falcón y Palmar en la Cañada de Urdaneta

Foto: Cortesía

Maracaibo – El Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas visitó los Puertos de Altagracia para conocer los detalles del Proyecto Sistema de Abastecimiento de Agua «Francisco de Miranda», creado desde hace dos años, el cual busca favorecer a los municipios Santa Rita, Miranda y el estado Falcón.

Este sistema se basa específicamente en la construcción de la Represa Francisco de Miranda que busca canalizar los ríos Cocuiza, ubicado en el sistema montañoso Lara- Falcón y Palmar en la Cañada de Urdaneta mediante aportes hidráulicos de las corrientes Matícora y Quebrada de Uca.

Como parte del planteamiento de este proyecto, fueron presentadas cuatro fases para configurar este sistema como son; Localización de las Fuentes de Abastecimiento, Determinación de los Centros Poblados a servir en cuanto a la Población y Demanda de Agua, Valoración del Impacto de las Demandas del Complejo Petroquímico  del Tablazo y por último la Definición de las Rutas de Líneas de Abastecimiento.

En este sentido el Primer Mandatario Regional, manifestó que «Esta es una necesidad urgente porque los pobladores de los municipios Miranda y Santa Rita requieren del mejoramiento de la distribución del agua potable».

Mencionó además que se va a incrementar la producción de Pequiven, este proceso requiere del recurso agua, puesto que la presa más grande está llena de petróleo y salinizada, «Es otro tema que estamos tratando y el diputado Diosdado Cabello dijo que iba a asumirlo como un problema personal (…) lo fundamental es recuperar el Lago».

Del mismo modo el Jefe del Ejecutivo Regional dijo que «En el Zulia existen presas que deben ser  incluidas en  la planificación de los presupuestos de inversión local y nacional, es el caso por ejemplo de el  Brillante para potenciar  la Guajira. Me comprometo también a colocar la presa Francisco de Miranda  como proyecto estructurante  en la Costa Oriental del Lago y asignarle recursos el año entrante».

Por su parte Heberto Ramos Hidalgo, representante de la empresa Sinohidro de Venezuela en Occidente, expresó que: «Estamos apoyando en este reunión para presentar este plan, el cual viene a constituir la solución de agua para el estado Falcón y la zona oriental del estado Zulia, específicamente para el Complejo Petroquímico Ana María Campos del municipio Miranda».

En la actividad hicieron acompañamiento junto al Gobernador del Zulia, el Alcalde del Municipio Miranda, Tiberio Bermúdez, Alcalde de Santa Rita, William Pereira, Gerente General del Complejo Petroquímico Ana María Campos, Edinson Parra, Director Estadal para Ecosocialismo y Agua Zulia, Freddy Rodríguez e Ingenieros a cargo de construir esta propuesta.

IMG_9209

IMG_9226

IMG_9233

Comente