Francis Juzga

28 de octubre, 2016 - 10:34 am
Francis Luther Blackman / [email protected]

El adulante no tiene amigos y le sobran enemigos (Felo Barradas)

Foto: Archivo

*** ¿Dónde ubico a Neguito Borjas dentro de gaita? La pregunta es un reto y lo tomo como tal, sin anestesia. Neguito solo lo comparo con Renato Aguirre. Cantan y componen con plumas diferentes. Lo que escribe Renato es académico. Neguito mantiene el lenguaje popular de la gaita. Reparte sus gaitas y resultan exitosas. Las pudiera cantar todas con su grupo, pero sabe que no será igual. Pega tres y se conforma. Que los otros solistas se encarguen de hacer sonar las otras. No le perdono que no haya llevado a la cumbre a una de sus mejores temas, La Retreta, una letra popular y difícil de igualar. Conclusión: Neguito es el gaitero mejor plantado en estos momentos.

*** Los amigos de Jack Pérez lo recordaron en su cumpleaños allá en Pa’ que Luis escuchando sus gaitas. El «Último Serenatero» está en el alma de la gaita zuliana. Tengo una razón especial, una gaita Vamos a Jugar Softbol, para mantener vivo el recuerdo de «Jackie».

*** El sábado sus amigos ofrecieron una misa por el descanso eterno de su alma, en la iglesia de Santa Lucía. Mañana sábado, allá en Punto Fijo, culmina el novenario por el descanso de Francisco «Chico» Calles. Pude hablar con Julia, hija del tocayo ido. Creí no tener palabras convincentes para inyectarle ánimo. Deduje que el dolor que debe estar experimentado no se alivia con nada, que no hay palabra que lo lograra. Por eso dejé correr el tiempo, convencido de que ya Julia había entendido que los designios de Dios son irreversibles.

*** La cumpleañera de la semana es Carolina Beatriz, el eslabón de cierre de una cadena de excelentes hijos. Quiso ser periodista, coronó y llegó más lejos aún con su postgrado, mientras insiste en un doctorado con tal entusiasmo, que no me sorprenderá si lo logra. Carol es como es y así la acepto y la amo, es indescifrable, y en ocasiones hasta creo que es de dos galaxias, bipolar, que su estado de ánimo es inexplorable. Todas las bendiciones del mundo para la zurrapa.

*** Un pitoquito celebra 9 años. Daniel Alejandro Vílchez Hernández nació un 24 de octubre, día de izar la Bandera Nacional y del estado, lo que convirtió el día de su llegada a este mundo en una fecha de lo más especial. Sus papás Vidal y Rosell lo aman que juega garrote. Las felicitaciones de su hermana Victoria Daniela van pegaditas.

*** Zamira Carrizo es la nueva directora del Museo de la Gaita. Enhorabuena y éxitos.

*** De la abundancia del corazón hablan los labios. El Júnior me llenó el alma: «Pregunto cuántos 21 de octubre ha salido tu columna publicada. Seguro, al menos el 21 de octubre del 79 pudo ser uno de esos días, estaba yo naciendo cuando eso sucedía y hoy de nuevo sucede. Estoy feliz aunque sé que te debo un par de cosas que te gustaría te cumpliese. Lo sé y créeme que trabajo duro para que eso suceda, aunque me falte hacer mi mejor intento. Gracias por tus palabras, sé que sabes que te amo y sé que sabes que amo lo que haces, como si yo mismo lo hiciera, pues esto, escribir, es mi pasión mi baja pasión oculta entre letras.
Gracias por ser mi padre, por algo Dios te eligió a Ti para serlo, tú y yo sabemos que Dios no se equivoca nunca jamás. Estoy en la entrada de la edad de la madurez y prometo hacer mi mejor trabajo social para mantener en boga la herencia que me has dado en vida: Tu nombre y un apellido más claro que el agua, aun cuando se escriba Blackman;  un abrazo para ti y para mí y que entre esos cuatro brazos siga encerrándose el mundo entero que ambos creamos para vivir… las letras.
Te amo padre, te amo».

*** En mi barrio se efectuó una pintoresca fiesta en honor a los niños. Don Bosco se volcó en atenciones hacia los chamacos gozaron un puyero con la realización de una serie de juegos tradicionales. La organización corrió a cargo de Instituto Municipal del Deporte representado por Deysi Hernandez, Milagros Vílchez, José Franco, Adriana Yánez y Jolvis Villalobos. Hubo reconocimiento para la exatleta Lucía Valecillos. Las que trabajaron por el barrio fueron Angélica Villavicencio, Angélica Barreto, Estéfani Capó, Glendis Oberto y Jackeline Ramírez.

¡Quedó escrito. Epa ya está. Nos vamos!

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente