¡Feliz Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo!

Autismo
2 de abril, 2018 - 9:54 am
Con información de Agencias

El día mundial de concienciación sobre el Autismo se celebra cada año este 2 de abril. Esta fecha es importante para crear conciencia social, sobre esta discapacidad permanente del desarrollo

Foto:Agencias

El 18 de diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas, oficializó la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para el día 2 de abril. Con esta iniciativa buscan que las personas que lo padecen puedan tener mejores condiciones de vida.

El autismo es un trastorno neurológico que forma parte de un grupo conocido como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés), que limita la capacidad del individuo de comunicarse y relacionarse con su entorno social, y se caracteriza por patrones de intereses, actividades y comportamiento restringidos y repetitivos. El autismo se presenta en distintos grados de severidad, desde los más leves hasta los más severos, y no está sujeto a ningún grupo étnico ni clase social.

El porcentaje de población autista en el mundo es de 0.2% por cada 1000 personas, y es más común en varones que en niñas. Se estima que esta condición se diagnostica durante los tres primero años de vida.

El diagnóstico precoz, la información, investigación e intervención apropiadas son vitales para el crecimiento y el desarrollo de las personas con trastornos del espectro autista. En Venezuela existe un grupo de organizaciones que brinda apoyo e información a las familias con miembros con autismo. Aquí algunas de ellas:

Asociación Pauta: http://www.asociacionpauta.org/

Fundación Autismo Venezuela: http://www.autismo.org.ve

Sociedad venezolana para niños y adultos autistas (SOVENIA): http://www.sovenia.net/

Fundación Autismo en Voz Alta: http://www.autismoenvozalta.com/index.php/es/

Discapacidad

Es un trastorno que manifiesta un grave déficit de desarrollo. Con el pasar de los años, la frecuencia de esta condición va aumentando. Además la Asamblea General de las Naciones Unidas estima que más del 80% de los adultos con autismo están desempleados.

Las personas con autismo tienen una gran ventaja, a pesar de esta discapacidad, en cuanto a: mayor competencia en el patrón de reconocimiento y en el razonamiento lógico, así como también una mayor atención al detalle.

Este día es importante para darle mayor importante a los autistas y para valorar su potencial, ya que se presentan casos en los que existe una escasez de formación profesional, un apoyo insuficiente a la inserción laboral y una discriminación generalizada.

 

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente