COI delegó sanción

Federaciones a decidir sanciones en caso Rusia

Klishina of Russia competes in the women's long jump qualifying round during the 15th IAAF World Championships at the National Stadium in Beijing
25 de julio, 2016 - 1:19 pm
Agencias

Este domingo, el castigo al atletismo podía haberse extendido a todos los deportistas rusos, pero finalmente el COI optó por no utilizar la «opción nuclear»

Foto: Agencias

El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió el domingo no suspender al Comité Olímpico Ruso (ROC) y dejar a las distintas Federaciones Internacionales que decidan caso por caso sobre la participación de los deportistas rusos, mediante criterios muy estrictos, antes de los Juegos de Río (5-21 agosto). Solo el atletismo ruso está por ahora fuera de Río 2016, después de la decisión del jueves del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que dio la razón a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) sobre la suspensión de la Federación Rusa de ese deporte. La saltadora de longitud Darya Klishina, que vive y entrena desde hace años fuera de Rusia, fue la única repescada por la IAAF, lo que dejó sin juegos a figuras rusas como la «zarina de la pértiga» Yelena Isinbayeva.

Este domingo, el castigo al atletismo podía haberse extendido a todos los deportistas rusos, pero finalmente el COI optó por no utilizar la «opción nuclear», en palabras de Dick Pound, el fundador de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

«Los deportistas rusos de los 28 deportes olímpicos deben asumir las consecuencias de la responsabilidad colectiva (de su país) y la presunción de inocencia no puede ser aplicada», subrayó el COI en su comunicado. «Por otra parte, la justicia individual debe ser aplicada y todo atleta debe poder probar que la responsabilidad colectiva no debe ser aplicada en su caso», apuntó.

Rusia «agradece» decisión «objetiva»

rusia-agradece-a-la-COI

Rusia está «agradecida» por la decisión «objetiva» del Comité Olímpico Internacional (COI) de no suspender al Comité nacional Olímpico Ruso (ROC), declaró este domingo el ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, que cree que la «mayoría» de los deportistas rusos podrán competir en los Juegos de Río. La decisión tomada por el COI es «objetiva y se adapta al interés del mundo del deporte y a la unidad de la familia olímpica», estimó el ministro, que dijo estar «totalmente convencido de que la mayoría del equipo nacional ruso cumplirá con los criterios» exigidos por el COI a cada deportista ruso para poder estar en la cita brasileña. «Celebramos que el COI, entre la responsabilidad colectiva y los derechos concretos de los deportistas, haya decidido que cada deportista cuya reputación sea impecable y sin traza de dopaje, tenga derecho a participar en los Juegos Olímpicos», aplaudió.

 

Comente