Falleció Ralph Branca

images
24 de noviembre, 2016 - 12:05 pm
con información de MLB.com

EL cuadrangular de Thomson el 3 de octubre de 1951, uno de los más famosos en la historia del béisbol, completó el ‘milagro de Coogan Bluff’, el ascenso de los Gigantes de un déficit de 12 juegos y medio en la Liga Nacional

Foto: Agencias

Ralph Branca, quien permitió un jonrón a Bobby Thomson, de los Gigantes, el ‘batazo escuchado alrededor del mundo’ (the “Shot Heard ‘Round the World”, en inglés) que le costó a los Brooklyn Dodgers el banderín de la Liga Nacional en 1951, ha fallecido a los 90 años. Su yerno, el ex manager de Grandes Ligas, Bobby Valentin, dijo que Branca murió el miércoles en un hospicio en Rye, New York. No se informó la causa del deceso. Valentine anunció la muerte de Branca en Twitter.

(Una de las mejores personas que haya lanzado una bola o cantado una canción ya no está con nosotros. Ralph Branca falleció esta mañana)
(En su año 91 en la Tierra nos dejó con la misma dignidad y gracia que definió cada día en la tierra. Él será verdaderamente extrañado).EL cuadrangular de Thomson el 3 de octubre de 1951, uno de los más famosos en la historia del béisbol, completó el ‘milagro de Coogan Bluff’, el ascenso de los Gigantes de un déficit de 12 juegos y medio en la Liga Nacional.

El comisionado Rob Manfred emitió una declaración que decía en parte: “Ralph era un verdadero caballero que se ganó el respeto universal en el juego que amaba y servía tan bien”. La participación de Ralph en el ‘Shot Heard’ Round the World ‘fue eclipsada por la gracia y la deportividad que demostró después de uno de los momentos emblemáticos del juego. “Es mejor recordarlo por su dedicación a los miembros de la comunidad de béisbol, fue una inspiración para muchos de nosotros”. Branca nació en 1926, el decimoquinto de 17 niños, y fue criado en Mount Vernon, Nueva York, justo al norte de la ciudad de Nueva York. Llegó a las Grandes Ligas a los 18 años de edad en 1944.

El 15 de abril de 1947, Branca estaba de pie junto a Jackie Robinson durante las ceremonias previas al juego mientras Robinson se preparaba para romper la barrera de color en el béisbol. Consciente de las amenazas de muerte que se habían hecho contra Robinson, el hermano de Branca, John, se preocupó de que pudiera haber sido un daño colateral en cualquier atentado contra Robinson.

“¿Y si el tipo es un mal tirador?” preguntó John Branca.

“Entonces, moriría como un héroe”, respondió Branca.

Branca pasó a tener su mejor temporada en 1947, con un récord de 21-12 y efectividad de 2.67. Se convirtió en el segundo lanzador más joven en ganar 20 juegos y ganó la primera de sus tres selecciones consecutivas al Juego de Estrellas. Lanzó en las Grandes Ligas por 12 temporadas, fijando un récord de 88-58, pero fue más recordado por el jonrón que le permitió a Thomson. Los Dodgers tenían ventaja de 4-2 en el tercer partido de un playoff de tres juegos contra los Gigantes cuando Branca vino a relevar a Don Newcombe con uno fuera y dos hombres en base. Thomson pegó el segundo lanzamiento de Branca con una línea por el jardín izquierdo para el jonrón ganador del partido.

Más tarde Branca recordó sentarse con un sacerdote y amigo de la familia, preguntando por qué le había sucedido esto. “Porque”, le dijeron, “eres lo suficientemente fuerte como para soportarlo”. Branca y Thomson, amarrados en la tradición del béisbol, forjaron más adelante una amistad que los llevó a hacer apariciones y exhibiciones de tarjetas de peloteros. Cuando se retiró, Branca se convirtió en un ejecutivo financiero, vendiendo pólizas de seguros. Apareció como concursante en el programa de juego ‘Concentración’ en 1963, ganando 17 veces consecutivas. Y se convirtió en una fuerza impulsora detrás del Equipo de Ayuda del Béisbol (B.A.T., Baseball Assistance Team) que ayuda a los jugadores retirados que caen en épocas difíciles. Branca y su esposa, Ann, tuvieron dos hijas, Patricia y Mary. Valentine se casó con Mary Branca en 1977.

Comente