Exministro Palocci será juzgado por corrupción en caso Petrobras

brasil_antonio_palocci_afp
3 de noviembre, 2016 - 9:40 pm
AFP

Palocci permanece detenido en Curitiba (sur) junto a otros encumbrados nombres de la política brasileña como el expresidente de la Cámara de Diputados

Foto: Agencias

Brasilia – La Justicia brasileña aceptó este jueves la denuncia contra el exministro de Hacienda Antonio Palocci, figura central de los gobiernos de izquierda de Lula y Dilma Rousseff, por corrupción y lavado de dinero en el fraude a Petrobras, por el que está detenido desde finales de septiembre.

El juez Sergio Moro encontró pertinentes las acusaciones de la policía y del Ministerio Público contra Palocci, que queda ahora a la espera de juicio.

Hombre fuerte durante años en el Partido de los Trabajadores (PT), el exministro de 56 años fue arrestado el 26 de septiembre por sospechas de que pidió y coordinó la recepción de 128 millones de reales (unos 39,5 millones de dólares al cambio actual) en sobornos pagados por la constructora Odebrecht entre 2008 y 2013, según consta en planillas aprehendidas por los investigadores. En aquellos documentos, Palocci aparecía citado bajo el pseudónimo de «el Italiano», una correspondencia que parece sólida para Moro.

«Hay razones fundadas para identificar a Antonio Palocci Filho como la persona identificada por el alias «Italiano» en el Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht», afirmó el magistrado en su escrito.

Moro cita una planilla incautada en la que bajo el nombre de «Posición Programa Especial Italiano» se enumeran, además de los sobornos pagados por Odebrecht a miembros del PT entre 2008 y 2013, mensajes electrónicos en los que ejecutivos del grupo discuten sobre la intervención en su favor de «el Italiano» ante el gobierno federal.

Junto al ex ministro, que fue asesor cercano de los primeros gobiernos de Lula (2003-2010) y Rousseff (2011-2015), pero que tuvo que salir prematuramente de sus equipos por sospechas de corrupción, el juez Moro aceptó las denuncias contra 14 personas más. Entre ellas está el ex director de la constructora, Marcelo Odebrecht, ya sentenciado a más de 19 años de cárcel por este escándalo, o el ex tesorero del PT, Joao Vaccari, también preso.

Palocci permanece detenido en Curitiba (sur) junto a otros encumbrados nombres de la política brasileña como el expresidente de la Cámara de Diputados, el conservador Eduardo Cunha -clave en el impeachment que derrocó a Rousseff- o el exjefe de Gabinete del primer gobierno de Lula, José Dirceu.

El propio Lula enfrenta tres juicios por este caso que reveló una sociedad entre empresarios y partidos políticos para manipular licitaciones de Petrobras, sobrefacturar obras y distribuir el excedente para financiar campañas y enriquecerse ilegalmente.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente