Dichas declaraciones «obstaculizaron» pesquisa sobre injerencia de Moscú

Exasesor de Trump aceptó colaborar con la justicia en caso ruso

A
2 de diciembre, 2017 - 3:39 pm
Jennifer Borrego / [email protected] /con información de AFP

Esas maniobras pretendían debilitar las acciones de Barack Obama, entonces todavía presidente de Estados Unidos

 Foto: Agencias

Washington – El general retirado Michael Flynn, ex asesor del presidente Donald Trump que este viernes se declaró culpable de haber mentido al FBI por sus contactos con funcionarios rusos, aceptó colaborar con la justicia.

«Mi gesto de declararme culpable y mi acuerdo para cooperar con la oficina del Fiscal Especial son reflejo de una decisión tomada en defensa de los intereses de mi familia y de mi país», apuntó el exasesor de Seguridad Nacional en una nota oficial.

El general de tres estrellas dijo que fue «extraordinariamente doloroso» enfrentar varios meses acusado de «traición», y añadió que esas «falsas acusaciones son contrarias a todo lo que he hecho y todo lo que defiendo».

Sin embargo, añadió: «reconozco que las acciones que admití en la corte hoy fueron equivocadas y, a través de mi fe en Dios, estoy trabajando para hacer lo correcto».

«Acepto la responsabilidad plena por mis actos», señaló el general, que ocupó el cargo de Asesor de Seguridad Nacional por poco más de tres semanas antes de ser despedido.

Flynn fue inculpado por mentir a agentes del FBI sobre sus contactos con un alto diplomático ruso semanas antes de asumir su cargo como principal asesor en materia de Seguridad Nacional en la Casa Blanca.

Fue un «obstáculo

El falso testimonio de Flynn obstaculizó la investigación sobre la presunta injerencia rusa en  las  elecciones de 2016, de  acuerdo con  documentos judiciales.

Las mentiras y omisiones «obstaculizaron y tuvieron un impacto material en la investigación del FBI sobre la existencia de algún lazo o coordinación entre integrantes de la campaña (de Trump) y Rusia para interferir en la elección presidencial», señaló en un documento el fiscal especial, Robert Mueller.

Flynn es señalado además de haber mentido sobre el asunto de las conversaciones que tuvo con diplomáticos, incluyendo el embajador ruso en Washington, y de haber disimulado que buscó influenciar una votación en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la colonización que avanza Israel.

«El 22 de diciembre de 2016, un muy alto responsable del equipo de transición presidencial pidió a Flynn de contactar a funcionarios de gobiernos extranjeros, incluyendo Rusia, para conocer su posición sobre la resolución y para influir en esos gobiernos con el fin de retrasar el voto y hacer fracasar la resolución», resumió el fiscal encargado de la investigación que finalmente dio a conocer los trasfondos del caso.

Comente