De cara a las municipales

Este lunes partidos políticos escogerán posición en boleta electoral

maquinas-cne
5 de noviembre, 2017 - 7:07 pm
Con información de Globovisión

Para determinar la posición en la boleta electoral, el CNE tomará como referencia los votos lista obtenidos en la última elección de cuerpos deliberantes

Foto: Referencial

Este lunes 6 de noviembre se realizará la escogencia de la posición de en las boletas electorales por parte de los partidos políticos, de acuerdo con el cronograma publicado por Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a las elecciones municipales del 10 de diciembre.

Los representantes de las organizaciones políticas, así como grupos de electores y candidatos postulados por iniciativa propia, participarán en este acto convocado por la Junta Nacional Electoral.

El Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales indica en el parágrafo único del artículo 196 que los partidos políticos y grupos de electoras «que presenten alianzas perfectas en sus postulaciones podrán ubicar juntas sus tarjetas electorales en el instrumento de votación».

Para determinar la posición en la boleta electoral, el CNE tomará como referencia los votos lista obtenidos en la última elección de cuerpos deliberantes.

Para las elecciones de alcaldes «se tomará como referencia la votación lista obtenida por las organizaciones con fines políticos al Concejo Municipal en la elección inmediatamente anterior», de acuerdo con el reglamento jurídico.

«Partidos que no hayan participado en la elección lista inmediatamente anterior, se considerará la fecha de su constitución ante el Consejo Nacional Electoral. Para el caso de los grupos de electoras y electores se tomará en cuenta la fecha y hora de inscripción ante el Consejo Nacional Electoral», según el reglamento.

Para la escogencia de la posición en la boleta por parte de los candidatos postulados por iniciativa propia también se considerará la fecha y hora de su postulación.

Sustitución y modificación

Para este lunes también se abre el proceso de sustitución y modificación de las postulaciones de candidatos de las elecciones municipales y de los comicios para la Gobernación del estado Zulia.

Esta fase se mantendrá hasta el martes 7 de noviembre, según el calendario electoral publicado este viernes por el CNE.

Las sustituciones de candidatos sólo podrán hacerse en casos de fallecimiento, renuncia o discapacidad física o mental debidamente certificada, y también por razones constitucionales y legales, según el reglamento.

«El Consejo Nacional Electoral tomará las medidas para informar a los electores y las electoras en el ámbito territorial al que corresponda la elección, sobre la sustitución realizada», indica el instrumento jurídico en su artículo 62 en caso de sustitución de candidaturas.

«Las organizaciones postulantes podrán modificar las postulaciones que presenten y, en consecuencia, sustituir candidatos o candidatas hasta diez días antes de ocurrir el acto electoral», en cuanto a las modificaciones.

Para el 10 de diciembre de este año se escogerán los 335 nuevos alcaldes por período de cuatro años, así como el nuevo gobernador del estado Zulia.

Comente