Estados Unidos seguirá «ofreciendo ayuda y asistencia al Gobierno y el pueblo de Venezuela»

eeuu
23 de septiembre, 2016 - 3:43 pm
Agencias

El principal subsecretario adjunto de Estado para Latinoamérica expresó su decepción por el anuncio del Consejo Nacional Electoral

Foto: Agencias

Estados Unidos insistió hoy en la necesidad de celebrar este año el revocatorio en Venezuela, pese al anuncio del gobierno de que no se convocará hasta 2017, y consideró muy alentador que la oposición venezolana siga comprometida a organizar protestas a gran escala por ese tema.

El principal subsecretario adjunto de Estado para Latinoamérica, Francisco Palmieri, expresó su decepción por el anuncio del Consejo Nacional Electoral de que el referendo revocatorio que promueve la oposición sobre el mandato del presidente Nicolás Maduro no podrá celebrarse hasta 2017.

«Debería haber un proceso oportuno y justo, que se lleve a cabo este año. Respetamos la soberanía de Venezuela y reconocemos que este es un proceso que el pueblo venezolano tiene que llevar a cabo (…). Seguiremos insistiendo en que los procesos democráticos constitucionales en Venezuela se respeten»,  dijo Palmieri en una conferencia de prensa en Nueva York, con motivo del 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Estados Unidos ha apoyado desde el comienzo el proceso de referendo revocatorio impulsado por la oposición, con el argumento de que la propia Constitución venezolana contempla la posibilidad de realizar esa consulta sobre el mandato del presidente.

La oposición ha insistido en que el referendo revocatorio debe celebrarse antes del 10 de enero de 2017, cuando se inicia el cuarto año del mandato de Maduro, porque de lo contrario, si este perdiera la consulta, no se convocarían nuevas elecciones, sino que lo reemplazaría su vicepresidente.

«Consideramos muy alentador que la MUD esté comprometida a seguir convocando protestas pacíficas, porque así es como las sociedades deberían afrontar el tipo de problemas que estamos viendo», agregó.

Palmieri aseguró que Estados Unidos seguirá dialogando con el Ejecutivo venezolano sobre el tema y «ofreciendo su ayuda y asistencia donde se pueda al Gobierno y el pueblo de Venezuela».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente