Racionamiento

En Bolivia activan protestas por falta de agua

582fb48d663d4
23 de noviembre, 2016 - 10:08 am
Rosmelin Delgado / Con información de Noticias Venezuela

Industrias alarmadas por la falta del vital líquido

Foto: Agencias

Bolivia – Las industrias de bebidas y alimentos asentadas en La Paz y El Alto están alarmadas por el racionamiento de agua porque puede afectar el ciclo productivo. La preocupación también alcanza a los prestadores de servicios y a las empresas de la construcción. La posición de los sectores surge en medio de las protestas ciudadanas que exigen la dotación del servicio.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el gerente general de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Fernando Hinojosa, quien afirmó que las empresas anunciaron que optimizarán el uso del agua. Ese es el caso de la Cervecería Boliviana Nacional, que adelantó el mejoramiento de su ciclo productivo por la escasez, ya que esa industria utiliza cada día 3.000 litros de agua.

Por su lado, el gerente general de la Cámara Boliviana de Hotelería, Jorge Fernández, dijo que de los más de 100 hoteles registrados, hay muchos que pasan por una situación crítica, sobre todo en la zona sur y Miraflores.

Los constructores también sienten la crisis. El ejecutivo nacional de la Confederación Sindical de Trabajadores Constructores de Bolivia, Valerio Ayaviri Lázaro, informó de que el sector disminuirá el uso de agua en favor de la población paceña.

Protesta ciudadana

En medio de la crisis prolifera la especulación. Florencia Gonzales, una vecina de la zona sur de La Paz, relató ayer que hace un par de días pagó a una cisterna privada Bs 800 por 500 litros, cantidad que puede alcanzar para una semana. Hay choferes y personas que lucran con el agua en medio de la crisis. Así, el Gobierno anunció la llegada de expertos de Corea o de China para que asesoren con ideas técnicas. Y en medio de todo, ayer hubo bloqueos y marchas en La Paz para exigir el recurso.

El pasado 17 de noviembre dos funcionarios del gobierno de Bolivia fueron retenidos por más de tres horas por parte de ciudadanos de la ciudad El Alto que protestaban por la falta de agua.

viceministro

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente