Pide declarar en emergencia el Lago de Maracaibo

Eliseo Fermín denunció derrames petroleros

Eliseo Fermín
9 de agosto, 2016 - 10:19 am
Jorge Larios (Pasante de Luz)

Durante la reunión, se explicó el plan que PDVSA estaba realizando para corregir las fugas, el cual se basa en la colocación de unas grapas en las tuberías

Foto: Agencias

Maracaibo — El diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), Eliseo Fermín, realizó ayer una reunión para declarar «en emergencia» el Lago de Maracaibo a causa de los derrames petroleros en los municipios de la Costa Oriental del Lago (COL).

A su juicio, se tiene que hacer fuerza pública, pues ya se sostuvo una reunión con las diversas organizaciones ambientales y ecológicas, en conjunto con PDVSA y, hasta la fecha, el informe de la Comisión no se ha presentado. «Es inconcebible que esto esté pasando, porque también se sobrevoló el Lago», aseveró Fermin en rueda de prensa.

Durante la reunión, se explicó el plan que PDVSA estaba realizando para corregir las fugas, el cual se basa en la colocación de unas grapas en las tuberías. Sin embargo, el 55% de los conductos no tiene protección catódica, porque según PDVSA ha sido robada, lo que ocasiona que el tubo se doble, porque está oxidado.

Asimismo, indicó que se deben sustituir muchas líneas para corregir las fugas y colocar protección catódica a las tuberías que no tienen, en ese caso, «es necesario que la Guardia Nacional cumpla su función para que la protección catódica se mantenga en el Lago», acotó.

A toda esta situación, se suma los más de 15 mil pescadores que sobreviven a través del arte de la pesca, quienes han perdido sus enseres por el petróleo, y lo que cazan no les alcanza para su sustento, porque la mayoría de la fauna está contaminada por el crudo.

Los pescadores son los más afectados, debido que sus herramientas se están dañando y no es rentable trabajar así, porque ni pescan ni ven las ganancias, ya que deben comprar gasolina para quitarse el petróleo que se les adhiere al cuerpo. De hecho, «para recuperar los humedales y manglares tendrían que pasar alrededor de 15 años», expresó Fermín.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente