Mientras otros prefieren atacarla

El Papa felicita la paz colombiana

13b (2)
25 de junio, 2016 - 11:15 am
Agencias

El conflicto armado paramilitares y agentes del Estado, dejando un saldo de 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6,9 millones de desplazados

Foto: Agencias

Armenia/Colombia — El papa Francisco expresó ayer viernes su satisfacción por el alto el fuego logrado en Colombia entre el gobierno y las FARC e instó a los países que han apoyado el proceso de paz a «blindarlo» para garantizar la no repetición del conflicto.

«Estoy feliz por esta noticia que me llegó ayer. Más de cincuenta años de guerra de guerrilla, tanta sangre derramada. Ha sido una buena noticia», afirmó a los periodistas que le acompañaron durante el vuelo que le traslado a Armenia.

El pontífice argentino manifestó su voluntad de que los países que han amparado el proceso de paz, como garantes y acompañantes, lo blinden para que no se repita más.

«Espero que los países que han trabajado para hacer la paz y que dan la garantía de que esto continúe, lo blinden para que nunca se pueda volver, ni dentro ni desde fuera, a un estado de guerra», dijo. «Enhorabuena a Colombia que ha dado este paso», añadió.

La paz herida

El senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez usó una nueva frase para describir lo que siente tras el acuerdo entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC en torno al cese al fuego bilateral y definitivo.

Continuó diciendo que «la palabra paz quedó herida con la aceptación de que los responsables de delitos de lesa humanidad como secuestro, carros bomba, reclutamiento de niños no vayan un solo día a la cárcel».

Entre otras cosas puntualizó: «La palabra paz quedó herida al aceptar que los cabecillas de las FARC, el cartel de cocaína más grande del mundo, no vaya a la cárcel ni puedan ser extraditados».

Ante estos anuncios el guerrillero y uno de los miembros del secretariado de la guerrilla, Iván Márquez, respondió: «La paz no está herida; está viva y avanza apartando con sus propias manos la enredadera jurídica tendida por sus adversarios».

Aunque los ataques al acuerdo firmado en La Habana no solo fueron solo de Uribe, la también senadora Paola Holguín lo fustigó en las redes sociales. «Todo lo que se ha anunciado ayer hay que leerlo entre líneas, es muy grave». Y antes había colgado: «En ninguna parte dice que FARC devuelve las tierras que ha quitado ni el dinero producto del narcotráfico, secuestro y extorsión».

El conflicto armado paramilitares y agentes del Estado, dejando un saldo de 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Pacto final «muy, muy cerca»

Según fuentes de la presidencia, el primer paso lo debe dar la Corte Constitucional, que examina, a pedido del gobierno, la legalidad de un plebiscito para refrendar un futuro pacto final de paz con las FARC a través de un plebiscito.

Ambas partes se comprometieron a respetar la decisión del alto tribunal, pero la interrogante es qué pasaría si los colombianos rechazaran en un plebiscito lo firmado.

Lo que no termina de definirse es el lugar donde se firmará la paz definitiva. El presidente Santos dijo que sería en Colombia y las FARC piden que sea en Cuba.

Palabras clave
, , ,

Comente