Ayer en sus 181 años de su fallecimiento

El Ejecutivo nacional honró a la madre de Simón Bolívar

B (2)
26 de junio, 2016 - 11:19 am
Daniel Rojas / [email protected]

Cuando nace Bolívar, Hipólita tenía 20 años, ya era madre y le fue encomendada la tarea de amamantar al futuro Libertador

Foto: Agencias

Caracas — El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó ayer a Hipólita Bolívar, nodriza y madre de crianza del Libertador Simón Bolívar, al cumplirse ayer 25 de junio 181 años de su fallecimiento.
En un mensaje publicado en su cuenta de Facebook, el Presidente destacó que los cuidados de Hipólita fueron parte importante en la formación del Libertador.

«Hoy honramos a esta valerosa mujer, quien forjó el carácter rebelde e indómito del Libertador a través del amor», escribió el primer mandatario.

A lo que agregó que la Negra Hipólita, como también se le conoce, «sensibilizó al niño Simón sobre las injusticias que padecía el pueblo oprimido y esclavizado», aseveró.

«Tal fue el vínculo que se creó entre Simón e Hipólita, que el genio de la libertad suramericana, en la cumbre de su gloria, manifestó en diversas cartas que aquella humilde mujer, la consideraba como su madre y padre», añadió.
Aunque es imprecisa la fecha de su nacimiento, el texto la Negra Hipólita Nodriza del Libertador, de Carmelo Paiva Palacios, afirma que nació en la hacienda San Mateo, propiedad de los Bolívar, ubicada en el estado Aragua, y murió el 25 de junio de 1835.

Cuando nace Bolívar, Hipólita tenía 20 años, ya era madre y le fue encomendada la tarea de amamantar al futuro Libertador.
Maduro recordó que en homenaje a Hipólita, el comandante Hugo Chávez, creó el 25 de junio del año 2006, la Misión Negra Hipólita, programa social de atención integral y rehabilitación a las personas en situación de calle.

La información la brindó en su cuenta en Facebook @www.facebook/NicolasMaduro/.

Comente