Hasta el próximo viernes 27 de Enero

El CAMLB es sede recepción de obras de la «IX Bienal Bárbaro Rivas»

unnamed
13 de enero, 2017 - 12:20 pm
Nota de Prensa

El CAM Lía Bermúdez  es centro de recepción Obras de la «IX Bienal de Arte Popular Bárbaro Rivas» que se realizará en conmemoración de los 50 años del fallecimiento del insigne maestro de la plástica nacional Bárbaro Rivas

Foto: Cortesía

Maracaibo – La Bienal, busca estimular, incentivar, divulgar y reconocer la obra de los artistas populares del país, creadores que -indistintamente de las regiones donde habitan, del acceso a la información sobre los medios plásticos y materiales artísticos no dejan de sorprender por sus capacidades creativas. La Bienal continuará su apertura internacional presentando en esta oportunidad una experiencia artística particular de nuestro continente que permita apreciar la amplitud de nuestra americanidad.

La recepción de las obras se realizará hasta el próximo viernes 27 de Enero de 8:30am a 3:30pm. en los espacios del CAM Lía Bermúdez.

En la  IX Bienal de Arte Popular Bárbaro Rivas podrán participar artistas populares venezolanos y extranjeros con más de 3 años de residencia comprobada en el país, con una (1)obra inédita de creación individual en cada una de las modalidades: bidimensional (dibujo, pintura, collages, relieves o cualquier técnica mixta, realizada sobre una superficie plana, en cualquier tipo de soporte) y tridimensional (talla -en madera, piedra u otras materias-, ensamblaje con diversos materiales, obras en metal soldado, modelado -en papel, cartón, barro rojo, gres, cemento, entre otros-, piezas textiles y muñequería escultórica); realizadas durante los años 2015 y 2016, no presentadas en otros salones o eventos expositivos. La técnica y la temática serán de carácter libre.

Además se otorgarán tres premios: Primer Premio de Trescientos mil bolívares, Segundo Premio de Doscientos cincuenta mil bolívares y Tercer Premio de Doscientos mil bolívares, los cuales serán decididos por el jurado de Selección y Calificación de la IX Bienal conformado por Silvia Gómez Rangel, Margarita Liscano, Gabino Matos, Rafael Principal e Ilich Rodríguez, todos vinculados a la plástica y quehacer cultural venezolano.

Los antecedentes de la Bienal Bárbaro Rivas se remontan a 1980, cuando el Concejo Municipal del Distrito Sucre convocó el Primer Salón de Pintura Popular Bárbaro Rivas. En su evolución, los Salones y Bienales Bárbaro Rivas suman catorce ediciones, con sesenta y seis obras premiadas que han pasado a enriquecer la colección del Museo de Petare. Desde 1987 el Premio a la Trayectoria Artística reconoce a un creador por la calidad y constancia en el desarrollo de su trabajo artístico, siendo la última en recibirlo la artista trujillana Rafaela Baroni. Para este premio, que será de decisión de la Junta de Asesores del MAPPBARI y cuenta con Cuatrocientos mil bolívares, se pueden enviar postulaciones al Museo de Petare.

 

 

Comente