La medida precede la visita de Kerry

EE UU reduce asesores militares en Yemen

13B-JU
21 de agosto, 2016 - 9:47 am
Agencias

Riad es blanco de duras críticas de los defensores de los derechos humanos por el elevado número de civiles muertos en los bombardeos aéreos de la coalición en Yemen

Foto: Agencias

Riad — Estados Unidos redujo el número de asesores militares en la coalición árabe que interviene en Yemen bajo mando saudí, pero asegura que no se debe a la cantidad de civiles muertos en bombardeos.

El teniente Ian McConnaughey, portavoz de la V flota estadounidense con sede en Bahréin, afirmó este sábado a la AFP que el recorte se debe a una bajada en la «demanda de asistencia» por parte de los saudíes.

Arabia Saudita, que acusa a Irán de querer desestabilizar la región a través de los rebeldes chiitas hutíes en Yemen, creó en marzo de 2015 una coalición militar árabe en apoyo al presidente Abd Rabo Mansur Hadi, expulsado de Saná meses antes.

Riad es blanco de duras críticas de los defensores de los derechos humanos por el elevado número de civiles muertos en los bombardeos aéreos de la coalición en Yemen.

El recorte de asesores precede la visita de la próxima semana a Arabia Saudita del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, durante la que se abordará la guerra en Yemen.

Estados Unidos viene pidiendo a su aliado saudí que evite las víctimas civiles en sus operaciones militares contra los hutíes que controlan la capital de Yemen, Saná, y buena parte del norte del país.

McConnaughey explicó que la reducción de consejeros estadounidenses no afecta al apoyo brindado por EE UU a los saudíes.

Comente