EE UU: Asociación Nacional de Rifle (NRA), está siendo rechazada por empresas y por la misma sociedad

especial 3
25 de febrero, 2018 - 3:48 pm
Madelein Faría/BBC/[email protected]

Más de treinta empresas americanas decidieron romper relaciones de negocios con la NRA debido a la presión de los protestantes, que exigen se modifique la ley de control de armas

Foto: Agencias

Estados Unidos — Niños y jóvenes manipulando armas de fuego como si fueran juguetes, menores de edad sin muchas restricciones para acceder a armamentos, una política muy abierta en la llamada «Capital del mundo» que mantiene las alarmas encendidas en ciertos sectores de la sociedad y que en los últimos días ha provocado fuertes críticas.

Ante la creciente ola de hechos violentos, masacres y asesinatos ocurridos en Estados Unidos durante los últimos años, varias compañías estadounidenses han cortado sus vínculos con la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) en medio del clamor de la sociedad que abiertamente pide el boicot de negocios relacionados con el poderoso ente que defiende el derecho a tener armas en Estados Unidos.

Desde el tiroteo ocurrido el pasado 14 de febrero en la secundaria Stoneman Douglas de Prakland, Florida, donde 17 personas, entre jóvenes y adultos, perdieron la vida, se apertura nuevamente el debate sobre la implementación de medidas más estrictas para la adquisición de armas.

Ahora bien, entre las miles de peticiones realizadas por los estadounidenses al gobierno para que renueven las leyes concernientes alcontrol de armas, el director de la NRA, Wayne LaPierre, ha dejado clara su posición de rechazar rotundamente estas solicitudes, pues a su parecer se trata de un intervencionismo gubernamental extremo que busca ir contra la Segunda Enmienda de la Constitución, donde se ampara el uso de las armas.

Además LaPierre refirió durante un discurso que emitió en las afueras de Washington el pasado jueves, que a los medios de comunicación, al FBI (Buró Federal de Investigaciones, en español) y a los demócratas «no les importan los estudiantes», y que la última tragedia registrada la politizaron.

Relaciones fragmentadas

Las compañías que decidieron cortar vínculos de negocios con el magnate, incluyen las gigantes del sector de los vehículos rentados Hertz y Enterprise, que ofrecían descuentos a los miembros la NRA.

Por su parte, el gobernador republicano de Florida, Rick Scott, también se expresó a favor de un aumento de la edad mínima para poder comprar un arma en el estado: de 18 años a 21.

Scott ha sido considerado uno de los aliados de la NRA, y se había opuesto a leyes más estrictas, sin embargo, se ha visto presionado por las movilizaciones públicas de los estudiantes que sobrevivieron el tiroteo. Los activistas y consumidores han intentado ejercer presión sobre la NRA desde que se produjo el tiroteo y, para ello, se enfocaron en las compañías que les ofrecen descuentos, ofertas especiales, contratos y otros beneficios a la organización y a sus miembros.

En las redes sociales de los socios corporativos que integran la NRA, miles de usuarios dejaron sus comentarios con la etiqueta #BoycottNRA.

Entre las empresas que están en la mira de quienes promueven la campaña contra la asociación  están también la gigante del servicio de entregas FedEx y Amazon, que distribuye los programas de televisión de la NRA.

El jueves, la entidad financiera First National Bank de Omaha, que es un grupo familiar, informó que no renovaría el contrato con la organización para emitir la tarjeta de crédito NRA Visa Card argumentando «retroalimentación de los clientes».

Enterprise Holdings, dueña de las firmas del sector dedicado a la renta de vehículos Alamo, Enterprise y National, también informó que los descuentos ofrecidos a los miembros de la NRA terminarían el 26 de marzo.

La empresa, que anunció la medida en respuesta a comentarios en Twitter, no quiso decir por qué había tomado esa medida pero le dijo a un cliente que no «patrocina, respalda o toma una posición política de ninguna organización».

Así como estas, otra decena de empresas decidieron poner fin a sus relaciones con la referida organización, aunque LaPierre asegura que cuenta con cinco millones de miembros, pero no respondió una solicitud realizada por la BBC para comentar sobre el efecto que está teniendo el boicot en el ente que representa.

El grupo se defendió a través de mensajes publicados en Twitter diciendo que las personas que están molestas por el tiroteo deberían enfocarse en las fallas de las autoridades.

Insólito

El pasado mes de noviembre, Scott Kevin Walker, gobernador del estado de Wisconsin, aprobó una ley donde se permite que los niños menores de 10 años puedan utilizar armas de cacería bajo la supervisión de adultos.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) y la de Cazadores de Osos de Wisconsin se cuentan entre los propulsores del estatuto, y argumentaron que la misma permitiría a los padres «pasar la tradición de cacería a las futuras generaciones».

Lo cierto es que, entre tradiciones y costumbres el riesgo es igual de alarmante, pues aún y cuando un infante o un joven adolescente está bajo la supervisión de un adulto manipulando un arma de fuego, no se sabe lo que pueda ocurrir en ausencia de los mayores, difícilmente un menor puede medir las consecuencias de su accionar, independientemente del contexto en que ocurran los hechos.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente