En exclusiva: aparentemente su debut será en la Liga Rookie

Edwin Jiménez, el joven «umpire» criollo que tiene lugar en las Ligas Menores de EE UU

AAA SILUETA
9 de marzo, 2018 - 11:10 am
Andrea Nava / [email protected]

El joven «umpire» de 25 años, tras su desempeño un par de veces en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y en la Dominican Summer League, se ganó un lugar en las Ligas Menores de la pelota norteamericana, la cual comienza el 18 de junio

Foto: Cortesía

Para nadie es un secreto que el béisbol es el deporte rey en Venezuela, a ello se debe la presencia de incontables criollos en la pelota rentada de Estados Unidos que demuestran el nivel y calidad no solo de los peloteros sino también de los árbitros que hacen vida en el béisbol venezolano. Edwin José Jiménez Pernalete es el ejemplo de ello.

El joven «umpire» de 25 años, tras su desempeño un par de veces en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y en la Dominican Summer League, se ganó un lugar en las Ligas Menores de la pelota norteamericana, la cual comienza el 18 de junio.

Edwin es nativo de Coro, Falcón, y pese a que esa ciudad no tiene equipo de béisbol profesional, allí también se vive ése deporte a full pasión.

El motivo de ser «umpire»

Todo comenzó con la curiosidad. Jiménez le preguntó a su hermano Elvin lo que era un «out» y a partir de allí empezó a indagar sobre las mecánicas arbitrales y dos meses después se inició en un curso, el cual no pudo culminar por su carrera universitaria.

Además, la pasión por el béisbol nace por su familia que desde pequeño lo llevaban a los estadios a practicar. «Toda mi familia es apasionada al béisbol y desde allí proviene el amor a ese deporte», contó Jiménez.

Un juez dentro y fuera del estadio

Cualquier parecido es pura coincidencia. Edwin, además de ser un juez en el estadio, afuera también lo es, ya que   se graduó de abogado en la Universidad de Falcón. «Ambas profesiones me encantan, tanto ser abogado como ser árbitro, pero sin duda alguna ahora mismo me inclino por ser «umpire», a pesar de que no es fácil».

Sus inicios como árbitro

En el 2011 hizo su primer curso, tres años después pasó a la Academia Venezuelan Umpire Camp y fue invitado a otra academia en Valencia y de allí dio el salto a la Liga de Desarrollo de Béisbol Profesional Venezolano.

Posteriormente asistió a la Evaluación de Árbitros para la Venezuelan Summer League y allí tuvo su primer trabajo, dando el salto a la Dominican Summer League tras un convenio entre ambas ligas.

En el 2016 debutó en la LVBP, donde se desempeñó hasta la pasada temporada.

El debut en las Menores

En enero cuando asistió a la Umpire School se le asignó dónde debutará como árbitro. «Quedé para trabajar en la MLB y aparentemente mi primera liga será en la Liga Rookie. No es oficial pero es lo que me han dejado saber», detalló el juez.

Jiménez se convierte en el duodécimo venezolano en arbitrar en Norteamérica.

El trabajo de los árbitros en la LVBP

«Es un trabajo muy complicado. Los evaluadores y supervisores tienen su método y es un proceso de preparación largo para conseguir un contrato en la LVBP y día tras días vas a ser evaluado.  Hay que reunir muchos requisitos», dijo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente