Prioritario para su asfixiada economía

Ecuador firma acuerdo comercial con la Unión Europea

ecuador
12 de noviembre, 2016 - 7:37 am
Con información de: El Univero

Los intercambios comerciales entre Ecuador y la UE alcanzaron poco más de unos 4.900 millones de dólares en 2015, convirtiendo al país andino en el 60º socio comercial del bloque europeo

Foto: Agencias

Bruselas – Ecuador firmó este viernes un acuerdo comercial con la Unión Europea que podría representar una bocanada de aire fresco para la economía del país andino asfixiada por la prolongada caída del precio del petróleo y el fortalecimiento del dólar.

«Hoy [Ecuador] se convierte en un socio comercial de la UE», subrayó durante la firma oficial el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, para quien el acuerdo reforzará tanto su producción local como las relaciones con sus vecinos de la comunidad andina.

Con la rúbrica de ayer, los 16 millones de ecuatorianos se suman a este acuerdo multipartes, que la UE mantiene desde 2013 con Colombia y Perú y que está abierto a la incorporación del cuarto país de la comunidad andina, Bolivia.

Para la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, encargada de negociar en nombre de los más de 500 millones de europeos, «se trata del primer acuerdo de Ecuador con un país desarrollado», un «fiel reflejo de su intención de integrarse en la economía mundial».

Justo a tiempo

El tiempo apremiaba para Ecuador para la firma de este acuerdo, negociado durante años antes de alcanzar un compromiso preliminar en 2014, ya que a partir de enero de 2017 perderá la extensión de las preferencias arancelarias acordadas por la UE.

Tras la aprobación del Parlamento Europeo prevista el próximo mes, productos ecuatorianos como flores, camarón, banano y atún, mantendrán o mejorarán desde el 1 de enero el acceso preferencial que tenían hasta ahora, y otros muchos entrarán sin restricciones.

La UE incrementará por su parte sus inversiones y sus exportaciones en los sectores de la maquinaria, el automóvil y las bebidas alcohólicas, productos ahora muy caros en el país andino. Asimismo, se liberalizan los mercados de servicios y se abren los de contratación pública.

«El acuerdo permitirá diversificar la cartera de productos ecuatorianos en la UE, una oportunidad en una economía dolarizada que requiere dólares», señaló Jaime Carrera, director del Observatorio de Política Fiscal.

Para Carrera, «la entrada de productos europeos va a bajar precios, habrá más competencia y eso le va a obligar al Ecuador a ser más competitivo y más productivo».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente