Por un año más

Donald Trump extiende embargo comercial contra Cuba

Nota B
9 de septiembre, 2017 - 9:13 pm
Con información de AFP

Esta decisión «corresponde a los intereses nacionales» de Washington, explica el mandatario en un memorando en el que informa de la medida

Foto: Referencial

EE UU — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido prolongar por un año el embargo comercial de su país contra Cuba,  que debía concluir el próximo 14 de septiembre, seguirá en vigor hasta el 14 de septiembre de 2018.

El embargo a Cuba, que fue impuesto por EE UU en 1960 y llegó a ser casi total dos años después, es el más prolongado de la historia moderna. En 2014, el entonces presidente de EE UU, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, acordaron empezar a mejorar las relaciones entre ambos países, momento a partir del cual la Casa Blanca comenzó el levantamiento de su bloqueo.

El pasado mes de agosto ambos países protagonizaron un enfrentamiento diplomático, después de que varios diplomáticos norteamericanos vieran afectada su capacidad auditiva, supuestamente por unos dispositivos sónicos instalados en sus residencias por agentes del Gobierno cubano, según la Administración Trump, que culpó de lo ocurrido al Ejecutivo de Raúl Castro. A raíz de aquello Washington solicitó a dos integrantes de la Embajada de Cuba en Washington que abandonaran el país.

Por su parte, el Ministerio cubano de Exteriores calificó la medida de EE UU de «injustificada e infundada» y enfatizó «categóricamente» que el país isleño «jamás ha permitido ni permitirá» que su territorio se emplee para «cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción».

Palabras clave
, ,

Comente