50% de la infraestructura física está inoperativa por el robo de un cable y aires acondicionados

En desidia ven clases estudiantes de la Escuela Raúl Cuenca en Lagunillas

escuela raul cuenca4
20 de mayo, 2017 - 12:17 pm
Prensa/ Pj Lagunillas

Lagunillas – Así están los mil 800 estudiantes de educación media y diversificada de la Escuela Nacional Raúl Cuenca en la parroquia Alonso de Ojeda, municipio Lagunillas, a raíz del robo de nueve aires acondicionados y un cable 220 que suministraba energía eléctrica a por lo menos la mitad de la infraestructura física que data desde 1959.

La denuncia la formuló el dirigente municipal de Primero Justicia en Lagunillas, Luis Augusto Martínez, tras realizar una visita al plantel para, con apoyo de la tolda amarilla, la comisión de Infraestructura del Concejo Municipal de Lagunillas que preside la concejal Elayne Pire, la dirección de Salud de esa instancia legislativa y los consejos comunales de la parroquia Alonso de Ojeda, realizar un operativo de saneamiento ambiental que incluyó fumigación, abatización y limpieza de áreas verdes.

«Nosotros estamos asumiendo un compromiso que corresponde al gobierno nacional o al gobierno regional. La Raúl Cuenca es la escuela más emblemática de Lagunillas y hoy tiene una matrícula de mil 800 estudiantes que ya han manifestado su descontento por las condiciones en que vienen recibiendo clases. Así no pueden rendir en sus actividades académicas», señaló Martínez.

De acuerdo con lo dicho por el dirigente justiciero, el director del plantel Edwin Talavera les informó que han hecho gestiones ante los organismos competentes para lograr la reinstalación del cable 220 y los nueve aires acondicionados, pero hasta la fecha no han obtenido respuesta positiva de las autoridades de la Zona Educativa (la escuela depende del Ministerio de Educación) ni del ejecutivo regional. De igual forma, han solicitado mayor presencia policial por cuanto ya han sido víctima de la delincuencia en 20 oportunidades. Martínez aprovechó la oportunidad para hacer un llamado de atención al alcalde de Lagunillas Mervin Méndez sobre este caso.

Primero Justicia, el Concejo Municipal de Lagunillas y los consejos comunales de la zona vienen trabajando de manera coordinada para atender cada semana alguna escuela nacional o regional, a petición de sus directores.

«Esta es la escuela número 23 que abordamos como equipo. La mayoría de los docentes se ven agobiados porque las infraestructuras físicas son de larga data, construidas en democracia y están sumamente deterioradas. Aquí en Lagunillas no se ha edificado un solo colegio en estos 18 años y la Zona Educativa ni el ejecutivo regional han asignado recursos para garantizar el mantenimiento y la dotación de las plantas físicas existentes», puntualizó Martínez.

Con los escasos recursos que han conseguido han podido adelantar estas jornadas de saneamiento ambiental, en vista de los altos índices de dengue y chikungunya registrados en el municipio. Cada viernes, los consejos comunales de Lagunillas, el Concejo Municipal y la dirigencia y militancia de Primero Justicia lo dedican a atender a las comunidades desasistidas. «El llamado es a todos los entes involucrados para que participen en la búsqueda de soluciones a tantos problemas. Si nosotros con pocos recursos hemos podido dar respuestas, imagínense lo que se puede hacer con muchos más», concluyó.

escuela raul cuenca2

escuela raul cuenca3

escuela raul cuenca4

escuela raul cuenca5

escuela raul cuenca6

 

Comente