Veinte efectivos castrenses

Desalojaron a campesinos en Catatumbo

3B
24 de julio, 2016 - 9:35 am
Edwin Urdaneta / [email protected]

Los veinte efectivos castrenses apostados a sol y sombra en la unidad de producción a cargo del mayor de la GNB, Nerio Vergara, los sacaron a la fuerza, denunciaron campesinos afectados

Sur del Lago — Efectivos castrenses del Destacamento 115 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), compañía de Casigua El Cubo, accionaron una orden de un tribunal agrario, desalojando a 37 campesinos de la finca La Esmeralda ubicada en el kilómetro 21, sector Aguas Vivas, asentamiento rural río Chiquito en la parroquia Udón Pérez del municipio Catatumbo.
Recientemente denunciaron la orden de desalojo que inició con quemas y destrozos de ranchos y maquinarias que se encontraban en el lugar.

Denuncia

Los veinte efectivos castrenses apostados a sol y sombra en la unidad de producción a cargo del mayor de la GNB, Nerio Vergara, los sacaron a la fuerza, denunciaron campesinos afectados.

«Sacaron los animales y acá seguimos en la nada, no queremos perder las cosechas», lamentó Julio Rodríguez, productor, quien aseguró, sin tener documentos, que en 2008 por órdenes del presidente Chávez, fueron beneficiados con el rescate del predio, para entonces improductivo, propiedad de la familia Contreras.

Cuando ocuparon las tierras, los lotes estaban baldíos, pero ahora dicen están en plena producción contando con siembras de mango, naranja, guanábanas, yuca, maíz, además de tener 365 cabezas de ganado bovino de doble propósito y donde elaboran queso y nata.

Sin contar la manada de cerdos, cabras, así como 80 gallinas ponedoras y algunos patos.

Ahora están buscando refugio para los animales en granjas cercanas de sus conocidos.

Esperan que el Insnti y los gobiernos regional y nacional intercedan, dado que según ellos, en momentos de crisis es oportuno incrementar la producción y no dejarlos a medio andar y según alegan «con las tablas en la cabeza».

Comente