Derriban lápidas judías en medio de aumento de antisemitismo en EEUU

lapidas d
5 de marzo, 2017 - 9:58 am
AFP

Washington- Cinco lápidas fueron derribadas en un histórico cementerio judío de Brooklyn, en el último de una serie de incidentes similares en Estados Unidos, informó la prensa este domingo.

La cadena CNN informó que el acto de vandalismo tuvo lugar en el Washington Cementery de Brooklyn, y que es investigado por la unidad de crímenes de odio del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York.

En las últimas semanas, se han producido decenas de amenazas de bomba contra organizaciones judías y se han registrado profanaciones en al menos otros tres cementerios judíos.

Algunos críticos atribuyen estos incidentes a la incendiaria retórica del presidente Donald Trump, la que -alegan- alimenta la intolerancia y la xenofobia.

La Liga Anti-difamatoria, un grupo de derechos civiles que lucha contra el antisemitismo, indicó que la semana pasada se produjeron 121 amenazas contra escuelas judías y grupos civiles en Estados Unidos desde el 1 de enero.

Otro atentado 

lapidasEl pasado 21 de febrero, medios locales reportaron que más de un centenar de lápidas fueron vandalizadas en un cementerio judío en la ciudad de St. Louis, en Misuri, Estados Unidos.

“En la última semana, personas desconocidas derribaron múltiples lápidas en el cementerio”, informó la policía de la Universidad City en un comunicado.

La policía declinó confirmar el número de lápidas dañadas en el cementerio de Chesed Shel Emeth, mientras revisaban los videos de vigilancia del lugar y de negocios cercanos.

El centro Southern Poverty Law Center, que monitoriza el extremismo, reveló en un reciente informe que el número de grupos que incitan al odio está aumentando y alcanza niveles casi históricos, lo cual está vinculado al surgimiento de un “populismo de derecha” durante la campaña presidencial.

La JCC Association of North America indicó que “no se acobardará por amenazas que buscan alterar la vida de las personas o el papel vital de los centros de la comunidad judía como puntos de encuentro, escuelas”, entre otros

Comente