La asertividad es importante

Derechos Asertivos: ¿Cómo mejorar mis relaciones con los demás?

la-asertividad-en-la-comunicación
28 de septiembre, 2017 - 10:02 am
Joiner Villasmil Pasante UNICA/[email protected]

Hoy te enseñaremos a tener una forma de ser más asertiva, orientada a mejorar tus relaciones con los demás. Aprender a comunicarse bien es un reto bastante complicado para algunos porque nunca tuvieron a alguien que los enseñara o tal vez no tuvieron la iniciativa para hacerlo. Si ese es tu caso. Te mostraremos las 5 formas de mejorar tus relaciones con las personas

Foto: Referencial

Lograr ser asertivo si eres alguien pasivo o agresivo es un gran trabajo, que de cumplirse sería un avance positivo para ti. Cuando te enfrentas a situaciones donde pones en riesgo tu futuro y eres pasivo en tu comportamiento, quizás permitas que otros decidan por ti, pero si de lo contrario, eres agresivo, recurras a la violencia y las cosas también podrían terminar mal.

Como personas, tenemos varios derechos humanos asertivos. Nadie puede pasar por encima de ellos, al menos que tú lo permitas.

En ocasiones cuando queremos hacer algo y otro quiere hacer lo contrario. Un amigo, por ejemplo. Puede ser la persona que busca hagamos lo que ellos quieren, llevándonos a satisfacer sus deseos a través de la manipulación (entendiéndose a la manipulación como un recurso de la oratoria para buscar un beneficio propio). De inmediato se presenta una crisis interior. Pensamos que nos gustaría hacer lo que pensamos pero tenemos a la postura negativa del otro, llegando en tal caso al rechazo.

En este sentido, nadie puede lograr manipularnos. Hay que aprender a utilizar el “no” en esos momentos. Tampoco es lo mismo manipular a un niño que a un adulo. Un adulto puede contramanipular por el mismo procedimiento. Lo más probable es que las personas que intervengan en este proceso comunicativo donde hay una evidente manipulación se sientan irritadas y estresadas.

Lo más normal en estos casos, es que se presente una lucha verbal por no saber cómo manejar la situación con la asertividad. Sin embargo, podemos hacer lo que piensan los demás y sentirnos frustrados muy amenudo. La recomendación es, aprender a decir “no” y decirlo de buena manera porque de eso se trata la asertividad; decir lo pensado, sin ofender al otro.

DERECHO ASERTIVO 1: Tenemos derecho a juzgar nuestro propio comportamiento, nuestros pensamientos y emociones. Así mismo, a tomar la responsabilidad de su iniciación y de sus consecuencias.

DERECHO ASERTIVO 2: Tenemos derecho a no dar razones o excusas para justificar nuestro comportamiento.

DERECHO ASERTIVO 3: Tenemos derecho a juzgar si nos incumbe la responsabilidad de encontrar soluciones para los problemas de otras personas. De lo contrario, no.

DERECHO ASERTIVO 4: Tenemos derecho a cambiar de parecer.

DERECHO ASERTIVO 5: Tenemos derecho a cometer errores y a ser responsables de ellos.

DERECHO ASERTIVO 6: Tenemos derecho a decir “no lo sé”.

DERECHO ASERTIVO 7: Tenemos derecho a ser independientes de la buena voluntad de los demás antes de enfrentarnos con ellos.

DERECHO ASERTIVO 8: Tenemos derecho a tomar decisiones ajenas a la lógica.

DERECHO ASERTIVO 9: Tenemos derecho a decir “no lo entiendo”.

DERECHO ASERTIVO 10: Tenemos derecho a decir “no me importa”.

Como seres humanos somos ruines y tenemos muchos defectos. Pero debemos tratar de comprender que tenemos que ir siempre en la búsqueda de la perfección, aunque probablemente nunca lleguemos a esa meta, debemos orientarnos en esa dirección.

Comente