Hoy se realizará el desfile cívico-militar

Declaración de la Independencia en Venezuela

B-13
5 de julio, 2016 - 2:28 pm
Jems Granados / [email protected]

El Acta de la Independencia, fue elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, siendo aprobada el día 7 por todos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, diputado por La Grita

Foto: Agencias

Maracaibo — Hace 205 años en un día como hoy, fue declarada en Caracas la Independencia de Venezuela del yugo español, el 5 de julio del año 1811.

Un año antes el 19 de abril de 1810 se llevó a cabo la Proclamación de la Independencia, lo que se considera históricamente como la manifestación de la voluntad del pueblo de obtener la independencia del yugo español y posiblemente como el primer referendo en la historia de Venezuela.

Sin embargo, hasta el 5 de julio de 1811 la máxima e indiscutible autoridad, por mandato divino, era el rey de España, a quien se le debía obediencia, lealtad y respeto.

El Acta de la Independencia, fue elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, siendo aprobada el día 7 por todos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, diputado por La Grita.

De esta forma, el 19 de abril de 1810 hubo una proclamación «popular», mientras que el 5 de julio de 1811 esa proclamación se declaró formalmente mediante acta.

Actos

Hoy se realizará un desfile cívico-militar en el Paseo Monumental de Los Próceres, en Caracas, el cual estará encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

Cabe destacar que desde la semana pasada hasta ayer se realizaron las prácticas correspondientes para el desfile. Aeronaves de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sobrevolaron el cielo capitalino.

Comente