Meta de crecimiento

Cuba tomará nuevas medidas económicas

nota b
11 de julio, 2016 - 11:45 am
Agencias

La economía de Cuba creció sólo un 1 por ciento en el primer semestre de 2016, luego de una expansión de un 4 por ciento en el 2015, según reportó el Gobierno

Foto: Agencias

Cuba — El ministro de Economía, Marino Murillo en un discurso a puerta cerrada a la Asamblea Nacional, dijo que Cuba recortará drásticamente el gasto en electricidad, importaciones e inversión, y reducirá el consumo de combustible en un 28 por ciento hasta fin de año.

Las medidas colocarán a la economía dependiente de las importaciones en terreno negativo, a pesar del auge del turismo debido a una distensión cada vez mayor con Estados Unidos. También representan un enorme revés para un país que lucha por reformar un sistema descapitalizado y con frecuencia disfuncional.

La economía de Cuba creció sólo un 1 por ciento en el primer semestre de 2016, luego de una expansión de un 4 por ciento en el 2015, según reportó el Gobierno.

“Nosotros teníamos previsto una importación para generar la meta de crecimiento de la economía, que era un 2 por ciento de 14.416 millones de dólares. Con los ajustes nos quedaríamos en 11.973 millones”.

El presidente Raúl Castro dijo el viernes que la baja en los precios de las materias primas golpeó a las exportaciones cubanas de níquel, productos refinados del petróleo y azúcar, mientras que los ingresos por la venta de servicios profesionales a países productores de crudo como Venezuela y Angola también se ha visto afectada.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente