Otras personalidades se han pronunciado

Cuba: Encarcelamiento de Lula en Brasil es un «hecho gravísimo»

Lula
8 de abril, 2018 - 1:48 pm
AFP

Varios mandatarios y personalidades del ámbito político se han pronunciado por el encarcelamiento del exmandatario de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva

Foto: Agencias

Cuba —  El encarcelamiento  de Luiz Inácio Lula da Silva  ha logrado el pronunciamiento de varios mandatarios y personalidades, en este caso Cuba  denunció el encarcelamiento de Lula da Silva como un «hecho gravísimo» que busca impedir que el líder más popular sea candidato a la presidencia de Brasil.

«Cuba denuncia el encarcelamiento con fines políticos del compañero Luiz Inácio Lula da Silva que constituye un hecho gravísimo al intentar impedir que el líder más popular de Brasil sea candidato a la presidencia de ese país», dijo la cancillería.

En la segunda declaración de apoyo a Lula en una semana, La Habana dijo que el líder brasileño es «víctima de una injusta persecución política, judicial y mediática».

Esa persecución “tiene el propósito de criminalizar a un líder emblemático de Nuestra América y a las fuerzas políticas y sociales que emprendieron el camino hacia un Brasil más justo”, añadió.

El exmandatario de izquierda (2003-2010) ingresó en la noche en la sede de la Policía Federal de Curitiba (sur).

Lula, de 72 años, fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por el juez Sergio Moro, figura emblemática de la operación anti corrupción Lava Jato.

Lea también: Luiz Inácio Lula da Silva pasó su primer día en la cárcel

«Al encarcelar a Lula se aspira a revertir los progresos y conquistas sociales de los gobiernos del Partido de los Trabajadores, entre ellos el haber sacado de la pobreza a millones de brasileños», señala la declaración cubana.

A «Lula y al pueblo brasileño no les faltará el apoyo de gobiernos, organizaciones, fuerzas políticas y movimientos sociales en numerosos países de todas las regiones», afirma La Habana.

Personalidades se pronuncian

Evo Morales, uno de los más aguerridos, lleva días revolviéndose en contra de la justicia brasileña. «Estamos presenciando una de las injusticias más grandes del siglo XXI. Quieren encarcelar a un hombre inocente que dio su vida por su país y que logró que decenas de millones de brasileños salgan de la miseria y del hambre», enfatizó el presidente de Bolivia. «Hoy más que nunca, estamos contigo, hermano».

El exmandatario ecuatoriano, Rafael Correa, también ha hecho del caso un asunto de resistencia contra lo que ve como un repliegue conservador, no solo en Brasil, sino en toda la región. «Todo un pueblo se levanta para defender a Lula!», prorrumpió, también a través de su cuenta de Twitter. «Años de infamias de la prensa corrupta brasileña no han podido destruirlo, como tampoco podrán con nosotros», agregó, sin evitar una referencia a una de sus obsesiones.

La expresidenta argentina Cristina Fernández opinó al conocerse la decisión del Tribunal Supremo de Brasil que este caso acabará reforzando a Lula. «Va a ganar las próximas elecciones presidenciales y las élites del poder, a las que nunca les interesó ni la justicia ni la democracia, utilizan el aparato judicial para su proscripción. Todo nuestro afecto para con él», señaló.

El presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, enviaron un  a Lula el pasado jueves cuando se conoció la decisión de arresto por  la Corte Suprema de Brasil. «Los guardianes de los intereses imperiales y oligárquicos se han pronunciado contra vos, pero sus decisiones atizan más el fuego liberador de nuestros pueblos, donde perteneces e inspiras, como referente glorioso de estos nuevos tiempos, difíciles, desafiantes, complejos, pero convocantes«, escribieron.

En Colombia, que celebra elecciones presidenciales el 27 de mayo, no hubo reacciones oficiales, al igual que en México. El candidato a la presidencia del país andino Gustavo Petro, el único aspirante nítidamente de izquierdas, fue el único en solidarizarse con el exmandatario. «Después de un pronunciamiento militar, la corte suprema del Brasil se lleva preso a Lula. Solo la reacción del pueblo brasileño puede detener el asesinato de la democracia».

El partido de la antigua guerrilla de las FARC, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, expresó: «Rechazamos que, igual como ocurrió con la expresidenta Dilma Rousseff, se recurra a prácticas cuestionables jurídicamente, que desdibujan el deber ser de una democracia, con el propósito de deslegitimar y cerrar el paso a su adversario político», afirmó la FARC a través de un comunicado.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente