Cuba en alerta por huracán Matthew

4 de octubre, 2016 - 9:13 pm
AFP

El fenómeno trajo intensas lluvias y desató olas de más de cinco metros

Foto: Agencias

Ciudades desiertas con árboles podados. Semáforos, avisos y antenas desmontados. Y la gente obediente en casas y albergues, conteniendo el aliento: Cuba enfrentaba este martes la furia de Matthew, el poderoso huracán que pone a prueba su sistema contra desastres.

El ciclón de categoría 4, en la escala de Saffir-Simpson de cinco niveles, irrumpió con fuerza en Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, con vientos sostenidos de 225 km/h

El intenso sol que castiga casi todo el año a esta ciudad de 200.000 habitantes desapareció poco antes de su llegada. El fenómeno trajo intensas lluvias y desató olas de más de cinco metros.

«Tengo comida para hoy y mañana, después veremos. El gran temor que tengo es que el río Guaso crezca y barra con todo», dijo a la AFP Roberto Portes, un guardia de un parque de diversiones, de 63 años de edad, que vive en una casa con techos de zinc, a 200 metros de la ribera.

Desde el fin de semana, brigadas militares de la Defensa Civil (el organismo que asume el mando en situaciones como éstas) organizan evacuaciones, podan árboles, bajan antenas, semáforos y retiran todo aquello que pueda convertirse en un proyectil por la fuerza de los vientos.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente