Tras demanda de varios senadores

Corte Suprema de Brasil niega suspender plan de austeridad de Temer

23 de noviembre, 2016 - 11:47 am
María Virginia Paz/Pasante LUZ / Con información de Terra

El plan se recoge en la Propuesta de Enmienda Constitucional que limitará gastos públicos

Foto: Agencias

Brasilia – La Corte Suprema de Brasil negó el pedido que realizaron varios senadores de la oposición en el que demandaban la suspensión del paquete de recortes presentado por el Gobierno de Michel Temer con el que pretende equilibrar las cuentas del país.

El magistrado Luís Roberto Barroso alegó que el poder judicial solo puede interferir en el Legislativo cuando las medidas propuestas ponen en riesgo los pilares fundamentales de la Constitución brasileña, requisito que, desde su punto vista, no se cumple en esta ocasión.

El plan de austeridad presentado por el Gobierno de Temer se recoge en la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC 241), que limitará los gastos públicos durante las dos próximas décadas y los supeditará a la inflación del año anterior.

Los senadores argumentaron que la PEC 241 rompe con la independencia entre los tres poderes, puesto que impone «congelar» el presupuesto de los órganos tanto legislativos como judiciales, a la vez que recorta la inversión en salud, educación y seguridad pública.

La PEC 241 requiere todavía de la aprobación del pleno del Senado, donde requerirá de al menos 49 de los 81 sufragios de la institución en las dos votaciones a las que volverá a ser sometida.

La primera de ellas está prevista para el 29 de este mes, mientras que la segunda se producirá previsiblemente el 13 de diciembre.

Comente