Una nueva provocación por parte de la República norcoreana

Corea del Norte anuncia que lanzó «con éxito» un misil balístico intercontinental

F3
5 de julio, 2017 - 10:37 pm
Jennifer Borrego / [email protected]

¿Puede llegar a Estados Unidos? ¿Y llevar cabezas nucleares?, son algunas de las dudas que deja esta nueva acción del gobierno de Pyongyang

Foto: Agencias

Permaneció en el aire 37 minutos, más que ningún otro hasta la fecha, recorrió más de 930 kilómetros y alcanzó una altitud de 2.802 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón.

Ante esos datos, los expertos coinciden en que el lanzamiento de este martes -de lo que Corea del Norte denominó un misil balístico intercontinental- deja claro que el gobierno de Kim Jong-un mejoró significativamente el alcance de estos proyectiles.

Al respectivo Estados Unidos (EEUU) exigió este martes al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se realice una reunión urgente para tratar la amenaza de Corea del Norte tras el lanzamiento del primer misil balístico intercontinental.

Esta información fue ofrecida por la misión estadounidense, según refiere Infobae. Además, se presume que este misil podría alcanzar Alaska.

Pero la prueba también dejó varias dudas.

¿Puede un misil así llegar hasta Estados Unidos?

El físico David Wright, miembro de la estadounidense Unión de Científicos Preocupados (UCS), cree que si el misil no hubiera volado tan alto y si su trayectoria hubiera sido más regular, su alcance habría sido mucho mayor de los 930 kilómetros que los expertos aseguran que recorrió.

«Si los reportes son correctos, ese mismo misil pudo haber tenido un alcance máximo de unos 6.700 kilómetros con una trayectoria estándar», esto es, si hubiera hecho un recorrido más directo en lugar de dibujar una parábola, escribió en allthingsnuclear.org, el blog de la organización a la que pertenece.

A lo que añadió: «Ese rango podría no ser suficiente para llegar a los otros 48 estados o a las islas de Hawaii, pero le permitiría arribar a Alaska», en el extremo noroccidental de Estados Unidos.

Así opina también Jeffrey Lewis, el director del Programa de No Proliferación en Asia Oriental del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales de Vermont, EE.UU.

«Es un gran problema», dijo Lewis. «Porque si el misil pudo haber tenido un alcance de 7.000 kilómetros, significa que la construcción de uno de 10.000 kilómetros que pudiera llegar hasta Nueva York no es tan lejana», aseguró el experto.

Eso refutaría lo dicho en enero por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que «no pasará».

¿Significa esto que Pyongyang está cerca de desarrollar un misil nuclear de largo alcance?

Melissa Hanham, especialista en Corea del Norte del Centro James Martin para Estudios sobre la No Proliferación, con sede en California, Estados Unidos, reconoce que lo logrado por Pyongyang este martes es un «enorme hito».

Pero la experta, como otros tantos colegas, no cree que el gobierno de Kim Jong-un haya dominado la «compleja tecnología» necesaria para crear un misil nuclear de largo alcance.

Además, niega que tenga el conocimiento para poder separar la ojiva nuclear (del misil) y guiarla hasta su objetivo.

«El lanzamiento sólo muestra qué distancia puede recorrer un misil, pero no prueba que tenga la tecnología (para hacer llegar un misil con cabeza nuclear) a Alaska», indicó.

Por su parte, el gobierno norcoreano asegura que con los últimos lanzamientos ha demostrado que controla la tecnología de «reingreso» para poder lanzar misiles nucleares, algo que los expertos siguen poniendo en duda.

Esta tecnología es la que protegería a las cabezas nucleares de las altas temperaturas de la atmósfera, y también de las vibraciones y del impacto contra la Tierra.

¿Cuánto poder y qué alcance tienen los misiles de Corea del Norte?

En ese sentido, Kim Dong-yub, un experto en defensa del Instituto para Estudios del Extremo Oriente de la Universidad Kyungnam de Seúl, dice que el proyectil Hwasong-12 que Pyongyang probó en mayo y que recorrió 787 kilómetros en 30 minutos pudo haber llevado una ojiva nuclear de unos 650 kilos y hacer con ella un recorrido de 450 kilómetros.

«Y eso no sería suficiente para alcanzar Hawaii o Alaska, tal como afirmó Corea del Norte», le dijo el especialista a The New York Times.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente