Cada 13 de agosto se conmemora el Día Internacional de los zurdos

¡Entérate! Conoce las cosas curiosas sobre los zurdos

Zurdos 2
7 de abril, 2018 - 3:28 pm
Marieta Romero/[email protected] / Con Información de Agencias

Curiosidades que quizás no conocías sobre los zurdos:

  1. Se cree que el número de zurdos a nivel mundial sería mucho mayor si no existieran las presiones culturales. Al parecer, un cuarto de la población nace zurda, pero es obligada durante su aprendizaje de escritura a cambiar esa modalidad.
  2. Los zurdos tienen más desarrollado el hemisferio cerebral derecho y utilizan con mayor precisión los miembros inferiores y superiores del sector izquierdo.
  3. Entre 8 y 13% de la población mundial es zurda.
  4. Ser zurdo es más común en hombres que en mujeres.
  5. El porcentaje de niños zurdos procedentes de nacimientos múltiples (gemelos, por ejemplo) es mucho mayor.
  6. Estadísticamente, es más probable que sean zurdas las personas con epilepsia, síndrome de Down, autismo o dislexia.
  7. Un gemelo idéntico de un zurdo tiene 76% de probabilidades de también serlo.
  8. Geográficamente, hay más zurdos en el sur de Asia, Europa del Este y descendientes de gente del Sudeste asiático
  9. Hay menos zurdos en Europa occidental, Europa del norte y África.
  10. Algunos de los zurdos más famosos de la historia son:  Julio César, Napoléon Bonaparte, Helen Keller, John F. Kennedy, Alejandro Magno, Benjamin Franklin, Juana de Arco, la Reina Victoria de Inglaterra, Mark Twain, H. G. Wells, Lewis Carroll, Miguel Ángel,  Leonardo da Vinci, Barack Obama, Fidel Castro, Gerald Ford, George H.W. Bush, Bill Clinton, Bob Dylan, Kurt Cobain, Phil Collins, Noel Gallagher, Ringo Starr, Jimi Hendrix y Paul McCartney, Charles Chaplin, Tom Cruise, Robert de Niro, Whoppie Goldberg, Angelina Jolie, Nicole Kidman, Marilyn Monroe. Se presume que también fue zurdo el asesino Jack el Destripador y hasta Ned Flanders de Los Simpson es zurdo.

Zurdos

Cada 13 de agosto se conmemora el Día Internacional de los zurdos y existen dos versiones sobre su origen. Una dice que ese día se fundó la Organización Internacional de Zurdos, en la ciudad de Topeca, en Kansas (Estados Unidos) en 1975.

Otra versión apunta que nació en Reino Unido con el Left-Handers Club de Londres (Club de Zurdos de Londres) el 13 de agosto de 1976, un organismo encargado de deshacer los mitos y supersticiones en torno a quienes escriben y trabajan mejor con la izquierda.

Lea más noticias: ¿Qué hago si me gustan dos chicos al mismo tiempo?

Según estudio, los zurdos son más propensos a padecer esquizofrenia

Las personas que utilizan preferentemente la mano izquierda son menos propensas a padecer enfermedades como la depresión, según un estudio realizado por la Universidad de Yale. Sin embargo, la esquizofrenia se encuentra cómoda en este sector de la población.
Jadon Webb, uno de los científicos que ha realizado el estudio, sometió a valoración a un grupo de zurdos y comprobó que el 40% eran víctimas de este trastorno mental. La pérdida de contacto la realidad, las alucinaciones, los delirios y las creencias falsas son más frecuentes en los zurdos, sostiene Webb, que ha publicado su estudio en Sage magazine.

Estudio asegura que los zurdos son más inseguros que los diestros

Las personas zurdas cargan con una problemática que ni se pasa por la cabeza del diestro. Desde el mouse hasta los bancos de algunas universidades el mundo está diseñado para personas diestras al ser los zurdos una minoría en desventaja. Obviamente esto repercute sobre la vida práctica de los zurdos, pero también en la mental.

Al plantarse frente a una decisión X, los zurdos tienden a mostrarse más vacilantes e inseguros que las personas diestras, sobre todo si se trata de mujeres según las conclusiones extraídas por científicos de la Universidad de Albertay Dundee en Escocia.

Aplicando un test de inhibición comportamental a personas zurdas y diestras, 46 zurdos renquearon mayores que 66 diestros, lo cual da la pauta de la tendencia inhibitoria existente en personas zurdas en relación con diestras. Si bien los científicos todavía no tienen el panorama muy claro, las razones de esto parecen estar en la neurociencia.

En los cerebros de los diestros opera mayoritariamente el hemisferio izquierdo, mientras que en los zurdos esto se da a la inversa. Estas ligeras diferencias en los cerebros de las personas puede estar jugando el rol principal a la hora de determinar su actitud frente a determinadas situaciones que involucran inhibición.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente