La Carta Democrática no se aplicó

Con 20 votos en la OEA se aprobó seguir debatiendo la situación en el país

5B NUEVA
29 de marzo, 2017 - 8:24 am
Daniel Rojas / [email protected]

La sesión en la OEA, que tanta polémica ha causado, culminó ayer sin acuerdos y sin que se aplicara la Carta Democrática 

Foto: Agencias

Washington — El día de ayer, durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), se sometió a voto discutir la situación de Venezuela, siendo aprobada la orden del día con 20 votos a favor, 11 países en contra, 2 se abstuvieron y uno estuvo ausente.

Para realizar la sesión eran necesarios 18 votos y hubo 20 a favor, ya que Belice y Guyana se sumaron a los 18 países que habían solicitado la sesión: Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica.
Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la OEA, afirmó ayer que el orden constitucional del país debe ser restaurado con «urgencia».

Almagro Indicó que su compromiso con la democracia venezolana era su propia elección. Aclaró que la defensa internacional de la democracia y la protección de los derechos humanos no era algo intervencionista.

Sin Carta Democrática
La sesión en el Consejo Permanente de la OEA culminó sin acuerdos. La Carta Interamericana Democrática impulsada por Almagro quedó a la expectativa, puesto que no emitieron ninguna orden para aplicarla.

Moncada en la OEA
El embajador permanente alterno de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, consideró que la reunión fue un «acto de presión». «Nada permite que los asuntos de un Estado sean intervenidos por parte de ningún otro miembro», afirmó.

Palabras clave
,

Comente