Y 30 días después el plebiscito

Colombia quiere sellar la paz en agosto

Mvd6494543
16 de julio, 2016 - 11:30 am
AFP

En la inminencia de un acuerdo con las FARC, Pardo subrayó que queda mucho por hacer para hacer sostenible la paz, al desplegar un cronograma de dos décadas que permitiría la reconstrucción y el fortalecimiento democrático

Foto: AFP

España — El gobierno de Colombia espera sellar la paz con la guerrilla FARC en la segunda mitad de agosto y celebrar el mes siguiente el plebiscito para refrendar el acuerdo, dijo en Washington el ministro para el posconflicto, Rafael Pardo.

«La firma del acuerdo final debería ser —la fecha no está definida— en la segunda mitad de agosto; en los próximos treinta días tendremos un acuerdo final», dijo Pardo.
A partir de esa fecha, el presidente Juan Manuel Santos podrá convocar la realización de un plebiscito, incluido en el acuerdo, para que los colombianos decidan si aceptan o no lo pactado con la guerrilla.

Pero antes, la Corte Constitucional de Colombia deberá pronunciarse sobre la legalidad de la consulta, otro punto acordado entre las partes. «Dentro de dos semanas la corte dirá que el plebiscito es legal», afirmó.

La consulta «debería ocurrir a finales de septiembre (…) quizás el último domingo de septiembre», apuntó. En la inminencia de un acuerdo con las FARC, Pardo subrayó que queda mucho por hacer para hacer sostenible la paz, al desplegar un cronograma de dos décadas que permitiría la reconstrucción y el fortalecimiento democrático en las empobrecidas zonas rurales, golpeadas por un conflicto armado de más de medio siglo.

Palabras clave
, , , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente