Colombia: ELN se equivoca si cree que con atentados logrará cese al fuego

Miembros-ELN-Colombia_9100511
27 de febrero, 2017 - 10:16 am
Rosmelin Delgado / [email protected] / Con información de AFP

El ELN, última guerrilla activa en Colombia y en diálogos de paz en Quito, «está muy equivocado» si cree que con ataques como el que dejó un policía muerto en Bogotá logrará un cese al fuego, dijo este lunes el jefe negociador del gobierno colombiano

Foto: Agencias

«Si el ELN cree que con actos terroristas como el de La Macarena (cuya autoría ahora reconoce con cinismo) va a presionar un cese al fuego está muy equivocado. El cese al fuego se alcanzará cuando el ELN comprenda que a él se llega desescalando, no escalando el conflicto», escribió Juan Camilo Restrepo en Twitter.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), alzado en armas desde 1964, se adjudicó la medianoche del domingo el ataque con explosivos ocurrido la semana anterior cerca de la plaza de toros en Bogotá, que dejó un policía muerto y varios heridos de gravedad, además de daños materiales.

Horas antes de atribuirse ese fatal ataque en Bogotá, el ELN también se había declarado autor de un ataque con explosivos contra una patrulla militar ocurrido el 14 de febrero en una vía del este de Colombia, que dejó al menos dos soldados heridos, así como varios atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas.

Más temprano el domingo, Restrepo ya había repudiado estas acciones «terroristas» del ELN, atribuidas por las autoridades a esta guerrilla, advirtiendo que alejan un acuerdo de cese al fuego en las pláticas en Quito, que transcurren sin una tregua en el terreno.

«Mientras más terrorismo repudiable por parte del ELN, más lejanas las posibilidades de llegar a un cese bilateral de fuegos en Quito», escribió Restrepo en su cuenta de Twitter.

El ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos abrieron el 7 de febrero en Quito diálogos de paz para superar más de medio siglo de enfrentamiento.

El 16 de febrero, en su primera declaración sobre el avance de los debates, las partes anunciaron que estudiarían vías para llegar a un cese al fuego bilateral lo más pronto posible.

El objetivo es «tomar medidas conjuntas bilaterales para rebajar la intensidad del conflicto», dijo Pablo Beltrán, jefe negociador de paz del ELN. «Vamos a comenzar a buscar un cese bilateral», apuntó.

Santos, flamante Nobel de la Paz, aspira a cerrar un acuerdo con el ELN para alcanzar la «paz completa», tras la firma en noviembre de un histórico pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del país.

Palabras clave
,

Comente