Colombia: Capturan a 22 miembros de la principal banda criminal «Clan del Golfo»

Preso-Politico-2
21 de noviembre, 2016 - 4:03 pm
Con información de: AFP

El operativo, además, «echó por tierra el plan criminal del Clan del Golfo de extender sus acciones delictivas en los Llanos Orientales, que incluía ampliar las rutas del narcotráfico hasta Rusia», añadió la Policía.

Foto: Agencia

Autoridades de Colombia capturaron en las últimas horas a 22 miembros de la principal banda criminal del país, el Clan del Golfo, que planeaba extender sus «rutas del narcotráfico hasta Rusia», informó este lunes la Policía.

Se pudo dar con la captura de 22 integrantes del Clan del Golfo. De estos integrantes, concretamente dos (…) fueron enviados a los Llanos Orientales (centro-este) para coordinar el narcotráfico, las extorsiones y los homicidios” en la región, dijo a la prensa el director de la Policía Nacional, Jorge Nieto.

Estos dos cabecillas fueron identificados como Jhon Pinto, alias “JJ”, y Willar Duarte, conocido como “Veterino”, y según un comunicado de la Policía, habían sido enviados a esa región por Dairo Antonio Úsuga, jefe del Clan del Golfo, “para intentar recuperar los espacios perdidos tras la captura” o muerte de otros criminales.

«Estos dos hombres lideraban el tráfico de estupefacientes desde Vichada, Meta Guaviare, Casanare y Cundinamarca hacia Panamá, Guatemala, México, Estados Unidos, España, Holanda, Italia, Inglaterra», detalló el comunicado.

El operativo, además, «echó por tierra el plan criminal del Clan del Golfo de extender sus acciones delictivas en los Llanos Orientales, que incluía ampliar las rutas del narcotráfico hasta Rusia», añadió la Policía.

Las capturas se realizaron «en las últimas horas» y en distintas partes del país, por medio de allanamientos llevados a cabo en Bogotá y otras ciudades de los departamentos de Meta (centro), Casanare (centro-este) y Antioquia (noroeste).

Desde hace casi dos años, las autoridades de Colombia ejecutan una gran operación contra el Clan del Golfo, en la que han sido capturados más de 900 de sus miembros, e incautadas 35 toneladas de cocaína, 182 bienes y 250 armas de fuego.

El Clan del Golfo, autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), surgió tras la desmovilización masiva de paramilitares bajo el gobierno de Álvaro Uribe, entre 2003 y 2006, en un proceso que en algunos casos derivó en la creación de bandas criminales.

Según las autoridades, esta organización criminal es responsable del envío de centenas de toneladas de cocaína al exterior, entre muchos otros delitos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente