Actividad se realizó en el Teatro «Castor Emilio Almarza»

Celebran día de la gaita con un conversatorio en Mara

IMG_20171108_114417
8 de noviembre, 2017 - 6:52 pm
Nota de prensa

El  conversatorio se llevó a cabo, por la participación del compositor, cultor, autor del Himno del Municipio Mara, Gualberto Gutiérrez, quien  manifestó que su ponencia  estuvo basada en el desarrollo de la gaita en el municipio, a propósito de la celebración del Día Regional de la Gaita

Foto:Cortesía

Mara-El  Servicio Autónomo Municipal «Teatro Castor Emilio Almarza», perteneciente a la Alcaldía Bolivariana de Mara, realizó el  II Conversatorio sobre ›El origen de la Gaita», a propósito de celebrarse el día de la principal expresión musical zuliana, el cual fue dirigido a los docentes de la diferentes instituciones educativas, de la localidad.

El coordinador de arte y cultura del teatro, Larry Méndez, señaló que, «con este conversatorio estamos resaltando el día del gaitero, fecha importante para cada uno de los gaiteros, quienes siempre llevan en alto a nuestro municipio». De la misma manera, anunció que junto al alcalde Luis Caldera, se evalúa la posibilidad de declarar el 23 de octubre, como día del gaitero en el municipio Mara, en homenaje a Cervando Ríos, uno de los compositores, gaiteros y educadores  más importantes de la entidad.

El gaitero y profesor de la Escuela Técnica Agropesquera Kanuye Añú, Samuel Palmar, expresó que este es un programa diseñando por el Servicio Autónomo Municipal Teatro «Castor Emilio Almarza», para fortalecer y enaltecer las costumbres y tradiciones gaiteras desde el punto de visto educativo e histórico en el municipio Mara, es decir; «la consolidación de la nueva ciudadanía y del nuevo republicano que queremos formar en educación».

De igual forma, Palmar explicó que en celebración del día del gaitero se han realizado una serie de actividades para homenajear a esos hombres y mujeres que han enaltecido la cultura en el municipio. Asimismo, resaltó que el 1 de diciembre, se realizará el III Conversatorio que contará con la participación de dos personajes importantes de la gaita, con el fin de seguir fortaleciendo la cultura en la localidad.

La profesora del Liceo Bolivariano «Hugo Montiel Moreno», Yaneth Pino, señaló que este tipo de actividades son las que contribuyen en la formación académica de los jóvenes, por eso la importancia de fortalecer la cultura en el municipio, «en cada institución educativa debería existir un programa que rescate la cultura y las costumbres marenses, para que los niños conozcan sus raíces».

 

Comente