Caso PDVSA: corrupción presuntamente fue el detonante

15 b
6 de septiembre, 2017 - 9:38 am
Madelein Faría/[email protected]

Hoy realizarán concentración en el edificio MirandaFoto: Referencial

Maracaibo — Un grupo de extrabajadores y empleados activos de la estatal petrolera venezolana en la región, se concentrarán la mañana de hoy frente al edificio Miranda de PDVSA, en la avenida La Limpia, para protestar contra las irregularidades suscitadas en el ente.

Un trabajador, quien prefirió mantener el anonimato, informó a QUÉ PASA que la detención de los nueve funcionarios de la empresa referida se debió a la gran cantidad de despidos masivos que estos ejecutaron de manera injustificada en lo que va de año, presuntamente para negociar los puestos laborales vacantes y lucrarse a costas de ello, sin embargo, tal información no ha sido confirmada por las autoridades regionales.

De igual manera, se conoció que los aprehendidos poseen bienes valorados en altas sumas de dinero, incluyendo dólares americanos, lo que llamó la atención de los organismos de seguridad que realizaron el procedimiento de detención, quienes iniciaron un proceso de investigación a fondo para conocer la procedencia de los mismos.

Los sindicados fueron señalados además por sus subalternos, por presuntamente alterar los costos presentados por las empresas contratistas que prestan sus servicios a PDVSA, con el fin de apoderarse del dinero excedente.

De ser cierto esto, los detenidos podrían ser señalados por delitos contra la cosa pública e infracciones de los deberes de los funcionarios públicos tal y como lo estipula el Código Penal Venezolano.

En contexto

Como es de recordar, una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM),  detuvo a los funcionarios Gustavo Malavé (director ejecutivo EyP Occidente), Juan Carrillo (subdirector adjunto de EyP), Juan Barreto (gerente de coordinación operacional), Héctor Roque (gerente de operaciones de  plantas), César Valera (gerente de oportunidades de negocio), Juan Romero (presidente de  Petrozamora), Adolfo Torres (gerente de DSI Occidente), José Marín (gerente DSI Petrozamora) y Henry Sánchez (gerente DSI).

La aprehensión ocurrió en la sede de PDVSA-Occidente, sector El Menito, municipio Lagunillas, el pasado lunes.

Actualmente permanecen recluidos en la sede del Destacamento de la Zona 11, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y se presume que en las próximas horas sean presentados ante los Tribunales.

El colmo de lo insólito

El ataque más sorprendente se registró, sin embargo, hace dos semanas atrás, cuando seis sujetos, a bordo de un vehículo Chevrolet, modelo Optra, de color negro, sin mayores características, crearon una alcabala en el kilómetro 18 de la vía hacia La Concepción, y en menos de tres horas asaltaron a los pasajeros de cuatro autobuses, cuando el día recién empezaba.

Los pobladores de la zona oeste de la capital zuliana se preguntan a diario por qué las autoridades no han acatado el llamado con respecto a las denuncias hechas por esta situación, exigieron la presencia urgente de las autoridades policiales.

Palabras clave
, ,

Comente