La Organización solicitó una reunión con representantes del Seniat

Cáritas pide pruebas de que el Seguro Social entregará medicamentos a los más necesitados

cáritas
24 de noviembre, 2016 - 9:12 pm
Andrea Gómez Govea/ [email protected]/ Con información de: El Pitazo

Directora nacional de Cáritas señaló que quieren una reunión con autoridades del Seniat, para esclarecer los hechos y les sea explicado el procedimiento para solicitar y retirar medicamentos que lleguen desde el extranjero

Foto: Referencial

Caracas  ̶  Los representantes de la fundación Cáritas de Venezuela aspiran reunirme en los próximos días con las autoridades del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), tras conocerse la decisión del organismo de otorgarle el lote de 617 medicamentos que arribó al Puerto de La Guaira el pasado 23 de agosto y que, al ser declarada en «abandono legal», fue enviada a Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

La directora nacional de Cáritas de Venezuela, Janeth Márquez, señaló que en este encuentro se pretende solicitar a las autoridades que les expliquen a las organizaciones, interesadas en hacer tramites diligencias para traer donaciones de alimentos y medicinas al país, que trámites y procedimientos deben cumplir para garantizar que las donaciones puedan ser entregadas sin dilaciones y burocracias innecesarias.

«Con esta reunión con el Seniat, se pretende obtener un manual de procedimiento para conocer los pasos para traer donaciones al país y agilizar los trámites», señaló Márquez, quien resaltó que a la fundación no se le informó nada sobre el estatus legal de los donativos y que, pese a las comunicaciones enviadas al Ministerio de Salud y a la Vicepresidencia de Economía, no obtuvieron respuesta para agilizar la entrega de los fármacos que fueron recolectados por ciudadanos venezolanos que están residenciados en Chile.

Lea también: Seniat entregó cargamento de medicinas de Caritas de Venezuela al IVSS

Márquez pidió al Seguro Social hacer un pronunciamiento en el que asegure que los medicamentos enviados serán entregados a los pacientes y evitar «posibles desvíos». «Apelamos a la buena fe del Seguro Social», resaltó la directora nacional de Caritas Venezuela, quien resaltó que la fundación no guarda recelo por el otorgamiento del lote de fármacos al IVSS.

Comentó que la asociación tuvo información de que el cargamento –comprendido por protectores gástricos, analgésicos, vitaminas, entre otros tratamientos– había medicinas que vencerían entre los meses de octubre y noviembre. Sin embargo, resaltó que algunos fármacos que se vencen en diciembre pero aún pueden ser tomados por 6 meses más. Por ello, solicitó que sean entregados a la brevedad.

Los representantes de Cáritas de Venezuela piden al Gobierno que pueda abrir «un canal de la solidaridad» para que las organizaciones puedan tener las donaciones sin contratiempos ni papeleos. Solicitan además que el tema relacionado con el desabastecimiento de medicamentos sea «despolitizado» y que el Estado priorice la atención en aquellos pacientes que hoy sufren por no conseguir tratamientos para paliar o controlar sus enfermedades.

 

Comente