Un carabobeño se llevó el Premio Internacional Monte Ávila de Novela

_mg_50871504289019
1 de septiembre, 2017 - 7:13 pm
Con información de AVN

Cuando recibió el premio —que consta de un certificado y un premio en metálico por la cantidad de un millón de bolívares—, Muñóz celebró recibir este privilegio

Foto: Agencias

Caracas – En el escenario de la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, frente a poetas, escritores y representantes de la plataforma estatal de la Cultura, Rafael Victorino Muñóz permanece sentado, ansioso. Es la mañana del viernes 1º de septiembre, día que recibió de manera formal el Premio Internacional Monte Ávila de Novela, un logro que visualiza como el ascenso hacia un nuevo nivel en su trabajo literario.

Quince años aguardó por este premio su novela El Manual del sinvergüenza, una novela reflexiva y por momentos filosófica que tiene como protagonista a un Don Juan enamorado de muchas mujeres, dispuesto a desnudar todas sus intimidades ante la mirada curiosa del lector.

Mientras el autor disfruta de la ponencia que Luis Britto García ofrece desde el podio— en la que reconoce el alcance y potencialidad de la pluma de Muñóz— éste se permite desviar por momentos la mirada hacia el público y, entre los rasgos de la audiencia, conjura el rostro del personaje que protagonizará su próxima novela.

«He navegado por diversos géneros. Ahora escribiré sobre un indigente», dice el escritor, de origen carabobeño, entre risas nerviosas y periodistas.

Cuando recuerda cómo nació esta novela, sonríe. «Es una recopilación de historias, de anécdotas, escritas en papeles, en servilletas. Por lo general siempre nos hacemos preguntas y nos preocupa saber si es mejor o no quedarnos solos, si estamos con quien debemos estar. Son preocupaciones que permanentemente todos tenemos y que resulta algo cercano para todos», dice.

Esta novela —que le sigue a otros libros de cuentos fantásticos y eróticos— es para él una narración ligera, fresca, que ciertamente recoge gran parte de su talento como escritor, pero que no representa la prueba más fidedigna que lo describa como creador.

«Ha pasado mucho tiempo desde que la escribí y no podría asegurar que, si el momento para escribirla fuese este, la novela tendría el mismo resultado. Tal vez no la escribiría. He cambiado mucho como persona y como escritor y sigo cambiando. Este libro constituye una visión de un pensamiento que tenía en ese momento, ese era yo en ese momento. Sin embargo, ahora me interesan otros temas», expresa.

Mientras habla regala sonrisas y se muestra confiado frente a su interlocutor. Afirma que su labor frente a la escritura es un arte libre que no sigue métodos rigurosos. «Simplemente me siento frente a mi computadora a escribir lo que tenga pendiente o lo que estoy haciendo. Acabo de retomar un proyecto de novela que tenía y lo hago libremente. No necesito escuchar música clásica ni una rutina en particular, simplemente me siento a escribir. Siempre estoy pensando en ello».

Cuando recibió el premio —que consta de un certificado y un premio en metálico por la cantidad de un millón de bolívares—, Muñóz celebró recibir este privilegio. «Esto es un salto cualitativo y cuantitativo en mi vida», agregó.

El Manual del sinvergüenza formará parte de las novedades literarias que se verán del 9 al 19 de noviembre, en la 13º edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2018). «Nosotros seguimos comprometidos con el libro y la lectura» —anunció Cristian Valles, presidente del Centro Nacional del Libro—. «Allí encontraremos esta edición para el consumo del pueblo».

Comente