Zammar se unió a la organización terrorista Estado Islámico (EI)

Capturan un sospechoso de haber participado en el atentando del 11 de septiembre de 2001

11
19 de abril, 2018 - 3:41 pm
Roxy Díaz/ [email protected]

El sospechoso se trata de Mohamed Haydar Zammar, quien se cree fue el reclutador de los terroristas que cometieron el atentado el 11 de septiembre de 2001

Foto: Referencial

Estados Unidos– Un sospechoso de estar implicado en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, Mohamed Haydar Zammar, de nacionalidad alemana pero de origen sirio, fue arrestado por las fuerzas kurdas en Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, que citó a fuentes de la comandancia kurdosiria, explicó que Zammar está siendo investigado en un centro de detención de las fuerzas de seguridad kurdas «Asayish» en Siria, tras haber sido capturado en una fecha que no precisó.

La investigación se esta llevando a cabo por un comité conjunto de la Inteligencia de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por milicias kurdas, y de la coalición internacional liderada por Estados Unidos. El Observatorio detalló que Zamman, nació en la ciudad siria de Alepo, y se encuentra acusado  por Estados Unidos de estar implicado en los atentados del 11 septiembre. Se cree también que este hombre pudo ser el reclutador de los terroristas que perpetraron los ataques.

Según el Observatorio, el sospechoso estuvo detenido en el pasado por las fuerzas gubernamentales sirias, pero fue liberado en 2013. Aparte de ser miembro de Al Qaeda, Zammar se unió a la organización terrorista Estado Islámico (EI), que proclamó un califato en Siria e Irak en junio de 2014.

En Alemania, donde era objeto de una orden de arresto por asistencia a una organización terrorista, algunos diputados acusaron a su gobierno de no hacer lo suficiente para proteger a un ciudadano alemán que podría terminar enfrentándose a torturas o un proceso no equitativo.

Un tribunal sirio lo condenó a 12 años de cárcel en 2007 por su pertenencia a la Cofradía de los Hermanos Musulmanes, un cargo por el que podría haber sido condenado a la pena de muerte, pero, tras el inicio de la guerra en Siria, cuatro años después, numerosos prisioneros islamistas fueron puestos en libertad y se unieron a grupos yihadistas.

En aquel momento, operaba en Siria el Frente al Nusra, que tenía vínculos con Al Qaida, si bien más tarde aseguró haber cortado toda relación con esta organización. El grupo yihadista Estado Islámico ocupó el norte y el este de Siria, de donde fue expulsado por las milicias kurdas, apoyadas por Estados Unidos.

Palabras clave
, , , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente