Fueron tres «ataques» en ocho horas

CANTV: 2,5 millones de usuarios sufrieron por el «ataque cibernético»

5-A
4 de diciembre, 2016 - 9:03 am
Andrea Gómez / [email protected]

El presidente de CANTV, instó a los responsables a reconocer sus acciones

Foto: CANTV

Caracas — El presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), Manuel Fernández, dijo que el pasado viernes, entre las 2:00 de la tarde y las 8:00 de la noche, la plataforma sufrió un «ataque cibernético» que produjo la caída del servicio telefónico, la falla en los puntos de venta y también en la plataforma tecnológica de intercambio comercial.

Fernández aseveró que el servicio de internet ABA también registró tres «ataques» que afectaron al 7% de los 420 gigabytes por segundos que están destinados para el servicio, «estos incidentes representan a un 2,5 millones de suscriptores en todo el país, de los cuales medio millón son empresas públicas y privadas».

Asimismo, el presidente de la estatal telefónica detalló que «el primer ataque fue registrado a las 12:38 del mediodía, el segundo fue a las 3:11 de la tarde y el tercero a las 8:28 de la noche».

«Durante el primer ataque la caída fue atendida de forma inmediata y solo afectó el servicio por 25 minutos; luego, la conexión fue recuperada a las 3:00 de la tarde y demostramos que pudimos controlar estos ataques».

 

Hecho repetido

Fernández comentó que este tipo de acciones de «desestabilización» se han generado en el pasado, pues en el 2014 la oposición venezolana con su plan fracasado denominado La Salida, atacó 210 veces el servicio de internet en un lapso de tres semanas».

«Pudimos aguantar los sabotajes de día y noche de distintas plataformas, esa experiencia nos ha permitido defendernos de la seguridad lógica del país en términos de funcionamiento de la red», destacó Fernández.

Además, recalcó que CANTV cuenta con la capacidad técnica e informática para responder de manera inmediata ante cualquier ataque o eventualidad en sus redes.

«Tenemos compañeros y compañeras muy formados y comprometidos con la patria, para hacer frente a eventos de esta naturaleza», manifestó este sábado el presidente de la estatal de telecomunicaciones, Manuel Fernández.

El mismo viernes, en horas de la noche, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que fue la estatal CANTV quien le comunicó a él «este hecho de sabotaje» contra el sistema tecnológico y financiero de Venezuela, el cual repudió.

 

 

Palabras clave
, ,

Comente