Pro témpore del Mercosur

Cancilleres debatirán presidencia de Venezuela

B-7
11 de julio, 2016 - 12:10 pm
Jems Granados / [email protected]

En ese marco, Uruguay se enfrenta a las presiones de los Estados miembros que abogan porque no se realice en este momento la transferencia de la presidencia del bloque a Venezuela, al que le corresponde el mandato por seis meses desde julio

Foto: Agencias

Uruguay — Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay están convocados para una reunión en Montevideo que se realizará hoy —a la cual no está invitada la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez— para poner sobre la mesa el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur.

En uno de los frentes está el delicado momento de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur —menos Venezuela— y la Unión Europea (UE), las cuales fueron retomadas en mayo pasado tras varios años de estancamiento y cuyo arranque ha coincidido con el brexit.

En ese marco, Uruguay se enfrenta a las presiones de los Estados miembros que abogan porque no se realice en este momento la transferencia de la presidencia del bloque a Venezuela, al que le corresponde el mandato por seis meses desde julio.

Paraguay rechaza

El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, reiteró que su país rechaza otorgar la presidencia pro témpore del bloque a Venezuela.

«El canciller (uruguayo Rodolfo Nin Novoa) hizo un anuncio inconsulto, de entregar la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela sin convocar a una cumbre de presidentes. Por eso nosotros hemos reaccionado con firmeza», dijo Loizaga.

Asimismo, apuntó: «Jamás se ha pasado la presidencia en un acto que no fuera la reunión del consejo de ministros con la presencia de los presidentes».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente