La caída en las exportaciones de América Latina este año equivale a unos 50.000 millones de dólares

BID: Exportaciones latinoamericanas cerrarán 2016 en baja de 6%

bid-radiohuancavilca
16 de diciembre, 2016 - 11:59 am
Con información de AFP

El estudio indica que el deterioro de los precios de los productos básicos«continuó siendo el factor principal del desempeño exportador de la región», rica en rubros agrícolas, hidrocarburos y metales

Foto: Agencias

Las exportaciones latinoamericanas deberán cerrar el año 2016 en retroceso de 6%, en una desaceleración en la caída de desempeño con relación al año anterior, cuando cayó 15%, apunta un estudio divulgado este lunes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el estudio, la caída en las exportaciones de América Latina este año equivale a unos 50.000 millones de dólares, siendo que la región cierra ahora su cuarto año consecutivo de contracción exportadora.

De acuerdo con los especialistas del BID, las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe hacia el mercado estadounidense cayó 5% este año, aunque las ventas dirigidas a la propia región retrocedieron 11%.

En tanto, las exportaciones latinoamericanas hacia China retrocedieron 5% en 2016.

Paolo Giordano, coordinador del estudio, señaló que «una aceleración de la demanda de Estados Unidos y de China podría sostener las exportaciones de la región».

Sin embargo, apuntó que «el resurgimiento de políticas comerciales proteccionistas podría afectar el pronóstico», en una velada referencia a las declaraciones de campaña del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El estudio indica que el deterioro de los precios de los productos básicos«continuó siendo el factor principal del desempeño exportador de la región», rica en rubros agrícolas, hidrocarburos y metales.

Estos productos básicos incluso mejoraron levemente en 2016 pero en general «siguen estando por debajo de los niveles previos al derrumbe de finales de 2014, con excepción del azúcar y el oro».

Con relación a 2017, el BID señalo que las perspectivas de una reversión en la tendencia al retroceso en las exportaciones están asociadas a«una continuación de la mejora en las cotizaciones de los precios de los productos básicos».

También mencionó la necesidad de una «recuperación del comercio intrarregional».

Comente