Becas JEL reciben respaldo a través de ordenanza

becas-jel
15 de septiembre, 2017 - 5:56 pm
Nota de prensa

El fin de la ordenanza es garantizar los cupos para aquellos que no tienen acceso a realizar estudios de pregrado, posgrado y diplomados

Foto: Cortesía

Maracaibo-Los concejales del municipio Maracaibo han aprobado en segunda  discusión la ordenanza sobre la creación del capítulo Ana María Campos de las becas Jesús Enrique Lossada durante sesión extraordinaria celebrada la mañana de este viernes en las instalaciones del Concejo Municipal de Maracaibo.

El presidente del Concejo Municipal, Leonardo Fernández asegura que espera que otros municipios del país tomen esta iniciativa como ejemplo y que de esta forma algún día este modelo de becas se convierta en una ley nacional.

Con el capítulo Ana María Campos, las becas creadas por Manuel Rosales Guerrero como gobernador del estado Zulia obtienen sustentabilidad dentro del municipio Maracaibo ya que deja de ser un programa social para recibir el respaldo que brinda una ordenanza y todo lo que esto implica. Todo el proceso, registros, sorteos, el acceso, la tipología de financiación se normatiza con el fin de garantizar los cupos para aquellos que no tienen acceso a realizar estudios de pregrado, posgrado y diplomados; así lo explica la concejal Ada Raffali de Stuyt.

«Esta fue una petición muy especial de la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales en su afán de darle continuidad a las becas JEL a través de una ordenanza. Uno los principales beneficios que obtienen los becados es que se les exime del pago de la matricula mensual de sus estudios» expresó Raffali.

La ordenanza consta de 88 artículos diversificados en varios títulos donde se manejan temas como el congelamiento del beneficio, de las causales de su perdimiento, requisitos para los becarios, recaudos para consignar a dicho beneficio, sus limitaciones cualitativas, entre otros.

La edil asegura que este es un aporte que transcenderá en la ciudad, donde han trabajado de mano de los ediles la sindicatura municipal.

«Este es un instrumento de avanzada muy importante que permitirá a quienes no posean los medios económicos, acceder y realizar sus estudios universitarios de postgrado, diplomados o carreras técnicas, y así también lo opina la alcaldesa de Maracaibo. El arma del conocimiento es la que potencia la libertad del ser humano, ya que le permite tener un trabajo estable al finalizar sus estudios y no depender del estado, de manera que la cultura y el crecimiento de una nación se hace brindándole estudios a sus ciudadanos» concluyo la concejal.

Por su parte, el concejal y representante indígena, Antonio Fernández indicó que la ordenanza asegura el futuro de los estudiantes del municipio Maracaibo.

«Pensamos en todos los estudiantes y además hoy establecimos un artículo para que el 5% de los ingresos estén destinados a todos los estudiantes y aspirantes indígenas para que como pueblo, nuestra gente pueda competir en el mercado laboral de nuestro país, no solamente como los portadores de harina, arroz, cepillados sino que también queremos ser los portadores de buenas nuevas. Los indígenas queremos incorporarnos a la globalización. Desde Maracaibo llevaremos esta ordenanza a los 64 municipios con población indígena para que se haga de este un instrumento de carácter nacional por el desarrollo de nuestro pueblo y de nuestra Venezuela» concluyó el Fernández.

Palabras clave
,

Comente