Cifras

BCV le entregó informe al FMI

6b
5 de julio, 2016 - 12:05 pm
Julibeth Villalobos / [email protected]

El artículo IV del Convenio Consultivo del FMI señala en la sección dos que todo país miembro notificará al fondo su información estadística para que así el multilateral pueda supervisar el régimen cambiario de ese país

Foto: Agencias

Caracas — El Banco Central de Venezuela (BCV)envió al Fondo Monetario Internacional (FMI) toda la información estadística sobre el comportamiento de la economía, aseguró una fuente vinculada al ente emisor.

Hace unas semanas el comité ejecutivo del departamento occidental del FMI envió una comunicación al BCV solicitando nuevamente las cifras oficiales. Si bien no era la primera vez que el organismo exigía ese requerimiento, en esta ocasión sí se recibió respuesta. Desde el año 2004 el ente emisor dejó de enviar con regularidad las cifras oficiales.

Normativa

El artículo IV del Convenio Consultivo del FMI señala en la sección dos que todo país miembro notificará al fondo su información estadística para que así el multilateral pueda supervisar el régimen cambiario de ese país. En el artículo VIII, sección cinco se establecen las obligaciones de cada país miembro: «El fondo puede requerir a sus miembros la entrega de información si lo considera necesario para sus actividades, incluyendo el mínimo necesario para el efectivo funcionamiento de los deberes del fondo, la data nacional en cuanto a las cifras sobre los activos dentro y fuera del país, el oro y las reservas internacionales».

El economista Asdrúbal Oliveros destaca como positivo que Venezuela haya restablecido el canal de comunicación con el FMI.

No obstante, advierte que esto puede tener dos lecturas. La primera, es que el Gobierno está buscando algún tipo de préstamo o ayuda financiera del fondo en cualquiera de sus modalidades, desde acompañamiento técnico sin desembolsos hasta créditos de emergencia por balanza de pago. También es posible que el Ejecutivo esté interesado en contar con la ayuda técnica que podría brindarle el organismo.

Palabras clave
, ,

Comente