Desde este jueves

Barranquilla lista para recibir los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Juegos
18 de julio, 2018 - 10:38 am
Con Información de Agencias

Los juegos Centroamericanos y del Caribe marcan el inicio del ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020, varias figuras esperan posicionar a su pais en el medallero

Foto: Agencias

Barranquilla vuelve a ser epicentro del deporte regional setenta y dos años después de haber organizado las primeras justas centroamericanas y del caribe que realizó Colombia en 1946.

Durante dieciséis días, y desde este jueves, la capital del Atlántico acogerá a 5.424 deportistas de 37 países y territorios que competirán hasta el 3 de agosto en la edición XXIII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Esta edición será la segunda con más pruebas, con 450, solo superada por la de Mayagüez 2010, en donde hubo 492.

Reconocida por su carnaval, la fiesta más popular del país, Barranquilla se engalanó para ratificar que es la Puerta de Oro de Colombia: se invirtieron en los juegos unos 174 millones de dólares.

La mayor parte del dinero se destinó a los trece escenarios deportivos -la mayoría fueron reconstruidos- e infraestructura en general.

«Estamos muy satisfechos. Tenemos la seguridad de que tendremos los mejores Juegos. Le vamos a cumplir a las naciones de Centroamérica y el Caribe”, dijo el director de los juegos, Daniel Noguera.

Lea también: La edición 89 del Juego de Estrellas dejó nuevo récord de cuadrangulares

En materia deportiva la fiesta comenzará con tenis de mesa, clavados, fútbol y vela, que abrirán las competencias este 19 de julio, día de la inauguración del evento que cerrará con broche de oro Shakira, la barranquillera más conocida en el mundo, en la ceremonia de apertura en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

Las primeras medallas se repartirán desde el segundo día de competencias. El 20 de julio se entregarán oros en clavados, natación, gimnasia artística, pesas, taekwondo, tenis de mesa, ciclismo de ruta, con las pruebas de contrarreloj masculina y femenina, y pentatlón moderno.

Las ciudades de Cali y Bogotá serán subsedes.

El ciclismo de ruta y pista, squash, pentatlón moderno, bolos, canotaje y remo se llevarán a cabo en la capital del Valle del Cauca, mientras que en la capital del país se efectuará el ecuestre.

Cuba, que ha ganado doce ediciones, y México, que lo escolta con diez títulos, junto a Colombia son los países con más deportistas.

México competirá con 672, Colombia -que viene de ganar los Suramericanos de Cochabamba- tendrá 595 y Cuba 539.

Y como los Centroamericanos y del Caribe marcan el inicio del ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020, en Barranquilla se citarán varias figuras del continente que esperan posicionar a sus países en el medallero final.

La colombiana Caterine Ibargüen, campeona de salto triple de la Liga de Diamante y oro olímpico en Río 2016, es la máxima carta local para los juegos. Ella tendrá en la venezolana y bicampeona mundial Yulimar Rojas a su mayor rival.

También estarán en acción el colombiano Éider Arévalo, campeón del mundo en marcha de 20 kilómetros; la tenista puertorriqueña Mónica Puig, ganadora del oro olímpico en Río 2016; los boxeadores cubanos y campeones olímpicos Julio César la Cruz, en semipesado, y Arlén López, en mediano, y la judoca cubana Idalis Ortiz, campeona mundial y olímpica de Londres 2012 y Río 2016 en +78 kilogramos.

Ellos hacen parte de los más de cinco mil deportistas que tratarán de honrar en Barranquilla la canción oficial de los juegos titulada «Viniste a Ganar».

Desde este jueves tendrán dieciséis días para lograrlo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente