Baile de la Hamaca es declarada como Bien de Interés Cultural de la Nación

ernesto-hamaca
14 de febrero, 2018 - 11:58 am
Con información de Noticias 24

La tradición es característica de los carnavales del estado Carabobo y que ahora gracias a esta distinción abarcará toda Venezuela

Foto: Agencias 

Caracas- El ministro de Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas acompañado por el alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt, la Secretaria de Cultura del Gobierno de Carabobo, Nathaly de Bustamante y el presidente de la Fundación Festivales de Carabobo Te Quiero, Elyezer Álvarez, hizo entrega a los moradores de San Millán, el certificado que legitima el tradicional «Entierro de la Hamaca» como Bien de Interés Cultural de la Nación.

Villegas manifestó que sigue los lineamientos del presidente Maduro de realzar la idiosincracia venezolana, en esta oportunidad una tradición que es característica de los carnavales del estado Carabobo y que ahora gracias a esta distinción abarcará toda Venezuela.

«Aún en circunstancias difíciles, el venezolano ha encontrado sus fortalezas en las raíces ancestrales y espirituales, y el «Baile de la Hamaca», actividad que forma parte de nuestras manifestaciones autóctonas, proporciona a los lugareños una oportunidad para reencontrarse con su identidad cultural, además de enseñar a las generaciones de relevo a defender sus tradiciones» así lo expresó Ernesto Villegas.

El Baile de la Hamaca o entierro de la Hamaca es una manifestación cultural que llega a tierras carabobeñas gracias a familias de Curazao que se asentaron en San Millán. Se trata de un muerto envuelto en la hamaca, que es el padrote del barrio. Las mujeres lo lloran y los maridos celosos pelean con garrote.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente