Avanza con éxito trabajos de recuperación del Templo San Rafael Arcángel

DSC09566
18 de octubre, 2016 - 10:32 pm
Nota de Prensa

La Alcaldía de Mara a través de la Dirección de Ingeniería realizó el proyecto de intervención del templo

Foto: Cortesía

Mara. – Con éxito avanzan los trabajos de recuperación del Templo San Rafael Arcángel  gracias al esfuerzo de la Alcaldía Bolivariana de Mara a través de la Dirección de Ingeniería, la Gobernación del Zulia y los trabajadores y trabajadoras que han puesto su esfuerzo para culminar los trabajos de reparación de algunas áreas del lugar, luego del incendio que se registró en la sacristía el pasado  14  de mayo.

El alcalde Luis Caldera, manifestó que: «Los trabajos se iniciaron el 8 de junio, luego  de conocer las causas que provocaron el incendio, la Junta de Protección del  Patrimonio Municipal aprobó la intervención del templo San Rafael Arcángel».

La Alcaldía de Mara a través de la Dirección de Ingeniería realizó el proyecto de intervención del templo, con asesoría de arquitectos de La Universidad del Zulia (LUZ) y con la ayuda de las personas que trabajaron en la primera restauración en el año 2004, se conformó un equipo multidisciplinario para levantar el proyecto de intervención que se inició con la restitución del servicio eléctrico y de todas las áreas internas que sufrieron daños a causa del incendio.

«Ya iniciamos el proceso de limpieza, acondicionamiento de todas las paredes, de los capiteles, los techos, restitución de las columnas, reconstrucción de las figuras del estilo neogótico del templo ya tenemos cien por ciento pintado el templo en sus áreas internasy se recuperó el sistema de aire acondicionado», resaltó Luis Caldera.

«Estamos iniciando la fase de restauración de las obras de arte, gracias al trabajo del experto Pablo González, quien que está trabajando con la Alcaldía Bolivariana de Mara para la reparación de las lámparas, delretablo principal, central y los  laterales, que tienen joyas arquitectónicas que datan de finales del siglo XVIII, asimismola restauración del bautisterio con una pintura de Castor Emilio Almarza del año 1.939y de algunos elementos del altar», manifestó Caldera.

De igual forma, el Alcalde expresó que: «Hemos conseguidoen estas restauraciones del templo un pórtico principal que data de finales del siglo XVIII y principios del XIX, que no lo habíamos conseguido en la primera rehabilitación».

«En el caso de la sacristía que fue donde se produjo el incendio ya hemos recuperado todas las paredes y estamos ahorita esperando la madera para techar nuevamente y culminarla sacristía», especificó el mandatario.

Asimismo, la autoridad marense acotó que: «Nosotros aspiramos que para el primer trimestre del año 2017, podamos tener recuperado en su totalidad lo que a su juicio es la joya arquitectónica de la Subregión Guajira, sin embargo, en el marco del inicio de las festividades de San Rafael Arcángel nos sentimos contentos y satisfechos de que una vez más como gobierno le  hemos cumplido a Dios, a la Virgen, a San Rafael Arcángel y sobre todo al pueblo marense, ya que el templo es una joya histórica y cultural, no solamente para los católicos sinopara la historia de estas comunidades».

Igualmente explicó que el próximo 24 de octubre los feligreses podrán celebrar dignamente la eucaristía solemne de San Rafael Arcángel en las instalaciones del templo.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente