Obras de arte expuestas que rechazan la violencia contra la mujer

Argentina y Venezuela dicen «Ni una más» a través de «Ciclotímia»

6
25 de julio, 2017 - 11:27 am
Mayerlin Barboza / [email protected]

Ciclotímico Es un trastorno mental. Es una forma leve del trastorno bipolar (enfermedad maniaco-depresiva), en la cual una persona tiene oscilaciones del estado de ánimo durante un período de años que van desde depresión leve hasta euforia emocional

Foto: Agencias

La ola de ataques contra la mujer, que muchos han englobado en la denominada «Violencia de Género» conmovió la musa de Sofía Braga, artista argentina que, con el apoyo técnico de la venezolana Mary Cristy González, creó una galería de obras de arte a la cual llamó «Ciclotímia» que a través de una exposición gráfica sobre el procesos menstrual de la mujer exclama ¡Ni una más!, motivada no solo por las 275 femicidios que se dieron en argentina, sino por los que suceden en el resto del mundo.

«Ciclotimia» fue expuesta en la muestra colectiva «Diálogos en Construcción: Metáfora del Presente» del Museo de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli de la ciudad de Villa María, Córdoba, Argentina.

En su obra, Braga a modo de objet trouvé surrealista, exhibe prendas íntimas de color blanco colgadas de una rueda de bicicleta, aludiendo a los ciclos orgánicos, el deseo y el impulso vital, siendo lo más resaltante la utilización de uñas sintéticas rojas sobre el piso y debajo de cada prenda íntima, en total 275 refiriendo el número de víctimas de femicidio que hubo en el país albiceleste durante el 2016.

Sofía Braga, profesora de Artes en Teatro y Técnico Superior en Artes Visuales es nacida en la ciudad de Las Varillas, Provincia de Córdoba, Argentina, mientras que Mary Cristy González es oriunda de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, en Venezuela.

«Lulú» y «Rojo despertar» son otras de las obras que Braga, en compañía de González, ha creado. En la primera la técnica de dibujo define la representación de la figura de la mujer y la feminidad, obra expuesta en el Salón de Pequeño Formato, Artes Visuales 2D del Museo de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli y la segunda es una instalación que consta de un colchón colgado con tanzas y uñas postizas rojas clavadas en forma de manchas sobre él, en total 1133 (número de muertes por femicidio desde el 2013 al 2016 en Argentina), simbolizando a la mujer y aludiendo a las manchas de sangre que deja la menstruación en la cama, en la Muestra Colectiva «Bitácoras» que se presentó en la misma Escuela bajo la Curaduría de la Licenciada y Artista Visual Celeste Martínez.

En la actualidad, canalizan su actividad artística impartiendo sus conocimientos de Teatro, además, siguen proyectando su quehacer artístico y cultural con nuevos proyectos, logrando con esto dejar en alto el nombre del país argentino y en el caso de González fortaleciendo y enarbolando el tricolor venezolano.

Comente